sábado, 19 de septiembre de 2009

Sabat criticó la estrategia de Clarin

El domingo pasado leyendo el editorial de van der Kooy, con el titulo de “Un gobierno que pierde las chavetas”, observe el dibujo de Sabat y me quede pensando que habrá querido decir.
Se sabe que es uno de los pocos dibujantes que editorializa solo con el dibujo, ahí reside su genialidad, sin utilizar palabras. Esto da para más de una interpretación o mirada sobre el tema. Descarte la primera impresión: a Nestor no le gusta el Jazz, era demasiado obvia. Como vemos, el dibujo muestra al expresidente aturdido por el clar....perdón por la trompeta, iba a poner clarín, del extraordinario Louis Armstrong.
Convengamos que los más parecido a una trompeta es el clarín. Siguiendo este razonamiento podemos decir que Clarín esta aturdiendo, saturando a Néstor, al que por el contrario no se lo ve agresivo ni deschavetado. O quizás es una crítica sutil comparándolo con Chávez.
Puede ser esto posible?. El dibujante insignia del diario criticando con su dibujo la estrategia del medio. A priori se podría decir que no es posible, que no se lo habrían permitido. También es cierto que el dibujante es propietario de un prestigio muy grande entre sus pares y también por los periodistas. Sin ir más lejos recibió una amplia adhesión cuando en un acto la presidenta cuestiono un dibujo suyo, donde la retrataba con la boca tapada, como una actitud “cuasimafiosa”. Es un personaje austero, amante del jazz, antiperonista y vuelvo a reiterar de una integridad elogiada por sus pares. De modo que para mi, es una critica a la estrategia que eligió el diario para atacar a la ley de medios y defender su posición dominante en el mercado. Desde todos sus medios, tanto gráficos como televisivos, califico a la ley como “ley K”, subrayando que atacaba la libertad de expresión y que era un instrumento del gobierno para acallar a los medios independientes.
Es decir no busco informar, tomo partido por que realmente estaba en juego: sus intereses, y no la libertad de expresión. Lo hizo de una manera burda, tendenciosa y abiertamente opositora. Algo que llamo la atención de los demás medios y periodistas.
Así lo retrato en un editorial el diario pampeano La Arena:
“Perdiendo la línea y la sobriedad los grandes medios porteños han lanzado con ferocidad y saña a demoler el proyecto sin cuidarse demasiado en guardar las formas. De repente muchos de esos medios que se decían mesurados y criticaban al gobierno por su crispación, su excesiva vehemencia por su dureza confrontativa, han caído en lo mismo que criticaban.”
Clarito. Esta reacción del conglomerado mediático, fue tema de conversación en nuestro encuentro bloguero del sábado 12 en Tigre, los pagos del Tigre Peronista. Coincidíamos precisamente en que el medio había perdido la brújula y eligió destruir la ley, atacar sin miramientos al gobierno y caer en la provocación de intentar "sacar" al gobierno y llevarlo al terreno de la agresión.
El gobierno se mantuvo firme, negocio, cambio actitudes como la de los socialistas que en un principio se habían pronunciado por un no.
En cambio la estrategia del grupo, que podríamos llamar desesperada, llevo a equivocar a buena parte de la oposición, que nunca tuvo voz propia en el debate, a repetir lo que le dictaba Clarín. Trabajaron en tamdem.
Al negarse a debatir en el recinto, y hacerlo a través de las cámaras de televisión les hizo perder a la oposición la posibilidad de cambiar, con su número de diputados, algunos artículos de la ley, que ellos consideraban inconvenientes, sobre todo cuando se votaba en particular.
Fue patético ver a las diputadas Giudice y Bullrich explicando a través de las cámaras de televisión, algunas incorrecciones se habrían cometido en el texto aprobado por 147 votos. Debate en el que ellos decidieron no participar y vieron precisamente por televisión. Los empleados del multimedia con posición dominante, cerraron filas atacando la ley, casi todos con el mismo argumento, parecía guionado.
Invitando en sus programas a todas las voces contrarias al proyecto y alguna que otra que estuviera a favor, siempre bien rodeada por opositores y empleados de la empresa.
Por eso me llamo la atención del dibujo de Sabat.
Quizás sintió vergüenza ajena.

4 comentarios:

  1. Si vos sos un tipo pensante, por más que Clarin tenga su discurso opositor, vos te vas a dar tu lugar para expresarte ¿no? Creo que eso hace Sabat... y hace bien, porque demasiado dijo en aquella oportunidad del dibujo de la presidenta con la boca tapada por una cruz...
    Y lo del diario pampeano es otro caso para destacar... me alegro que hagan eso. Porque las corporaciones dicen cualquier cosa. Cabe reflexionar que si nos uniéramos todos en el armado de una Ley que nos incluya, no habría tantos temores, y por ende, ninguna pugna...
    Esta mañana, oí en radio que ARPA decía algo como esto: si escuchás esta música que te gusta, enterate que que si se aprueba la Ley, no vas a poder elegir, otros te van a imponer la música que debés oir...
    En mi criterio, la propaganda es tan infantil, que no puedo creer que alguien la tome en serio...
    Te mando un abrazo! (hace mucho que no pasaba, tu blog sigue espléndido!!!)

    ResponderEliminar
  2. igual, convengamos que a veces, tanta sutileza abruma como tanta crítica explícita, los dos extremos son ineficientes, saludos

    ResponderEliminar
  3. Como anda papa oso? Le queria desear feliz primavera!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anita, por por el deseo. Como dijo Neruda: "podran cortar todas las flores pero no detendran la primavera ... peronista, esto ultimo lo agregue yo.
    Saludos compañera.

    ResponderEliminar