miércoles, 15 de agosto de 2012

periodismo y corporaciones mediaticas

definiciones de jon lee anderson sobre periodismo y corporaciones:

Y en este contexto tan inquietante, ¿cuál es su diagnóstico sobre la salud del periodismo actual?
-Como en cualquier profesión, hay bueno, malo y toda la gama. El papel del periodismo en la sociedad es muy importante y por el colapso en términos mundiales del modelo económico, sobre todo en el Primer Mundo de la prensa tradicional escrita ante la recesión por un lado, y las nuevas herramientas tecnológicas e Internet, por el otro, han hecho que estemos en un momento de crisis y cierta penumbra en torno de lo que es el futuro. Hay cierta democratización y metástasis del poder periodístico porque ya cualquiera que tenga una opinión puede subirla a YouTube y a lo mejor ser visto y oído e incidir en el gran argumento mundial o de su país. Esa es una realidad que no existía antes. Por un lado, lo veo positivo. Por el otro, se crea una torre de Babel y se hace difícil distinguir para el ciudadano común entre lo que es basura frívola y lo que es serio. Según los algoritmos de Google News, París Hilton puede rankear más que un atentado en Damasco y entonces, aparentemente, eso no sería tan importante. Tenemos ese problema. Los periodistas de rigor tienen que velar por su rol argumentando y siendo más transparentes que nunca. Es necesario que el periodismo sea visualizado como independiente, guardián del Estado de Derecho y paladín de la democracia que todos añoramos. Si no logramos ser honestos, aun cuando nos equivoquemos, nos extinguiremos como gremio ante la avalancha de blogueros y voceros de corporaciones y gobiernos.
¿Dónde establecer el eje en la discusión que se da en estos momentos en varios países de América latina, como la Argentina, Ecuador y Venezuela, donde confrontan una prensa que se pretende independiente y, por el otro, un autodenominado periodismo militante, que se encolumna tras el gobierno?
-Sólo puedo hablar de experiencias propias en otros países. No conozco bien cuál es la problemática aquí. En general diría que en América latina no es tan distinto que en América del Norte en cuanto a la existencia de grupos mediáticos fuertes. Hay, por ejemplo, una fuerte reacción contra el Grupo Murdoch hoy en día, que tiene su tinte político, pero que también tiene costados sociales y judiciales. Por los abusos, se toma conciencia de que Murdoch se hizo demasiado grande y poderoso y creo que las sociedades buscan mayor transparencia de parte de las corporaciones en general, incluidas las mediáticas. Que hay grupos mediáticos que representan determinados intereses fuertes es una realidad. No es que no suceda en EE.UU.: The New York Times publica siempre un editorial sobre su candidato preferido, pero a diferencia de América latina creo yo que el NYT intenta establecer un equilibrio de su cobertura de la carrera a la presidencia. Yo estoy seguro de que va a escoger a Obama, pero no creo que vayan a dejar por eso de cubrir a Romney con dignidad y de una manera decente. Si no lo hicieran así, dejarían de ser The New York Times. Creo, en cambio, que en América latina la cobertura es mucho más fragmentada, quizá producto de toda esa historia de influencias provenientes del pasado de las que hablábamos.
Nota completa aqui.
Jon Lee Anderson (n. California en 1957) es un periodista estadounidense que se ha especializado en temas latioamericanos y más recientemente en las guerras posteriores a los atentados del 11 de setiembre del 2001.Se inició como periodista en Perú en 1979, como miembro del semanario The Lima Times. Se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos, y ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como fidel castro, gabriel garcia marquez, augusto pinochet, saddam hussein y hugo chavez.

Ha escrito los siguientes libros:
Inside the Liga (Al Interior de la Liga) (1986), sobre la Liga Mundial Anticomunista y sus vinculaciones en América Latina con los escuadrones de la muerte (en co-autoría con Scott Anderson)
Zonas de Guerra: voces de los campos de matanza del mundo (1987), recopilación de testimonios tomados en cinco guerras (en co-autoría con Scott Anderson)
Guerrillas (1992), sobre las guerrillas en El Salvador, Sahara Occidental, Gaza, Afganistán y Birmania
Che Guevara: Una Vida Revolucionaria (1997), una de las biografías más importantes de Ernesto Guevara. Para escribirla se radicó en Cuba entre 1992 a 1995, con su esposa y sus tres hijos.
La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002), sobre la guerra en afganistan de 2001.
La caída de Bagdad (2004), sobre el sitio y ataque a la capital durante la guerra de irak.

Ha escrito artículos para el new york times, financial times, the guardian, el pais, le monde entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada