La política exterior de Argentina vista por el prestigioso periodista independiente Morales Sola y el Presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Uno de los periodistas, mas conspicuo de la practica de la negación de lo que sucede en el pais, me refiero a Joaquín Morales Sola, escribió en el diario La Nacion (1), una nota titulada “Cuando la política exterior es el aislamiento”.
La misma, ovbiamente negativa para el gobierno, describe que “Cristina Kirchner está fuera de la agenda washingtoniana”, no asi la presidente de Chile, Bachelet que fue invitada a por Obama para el 23 de junio. Todo el aislamiento se debe a que el gobierno argentino se pelea con sus vecinos y menciona los motivos: con Chile, por problemas energéticos, con Uruguay por el cierre del paso fronterizo por la papelera Botnia, con México por la gripe porcina. Y que salvo la esporádicas visitas del “paciente Lula” o los frecuentes aterrizajes de Chávez o de Evo Morales, acá no viene nadie. Después construye una serie de sofismas para ataca a Chávez.
Luego dice que: “con la llegada de Obama, quizá Washington ha perdonado, pero es seguro que no ha olvidado, el escándalo diplomático de Mar del Plata, en 2005, cuando Kirchner maltrató a George W. Bush delante de una treintena de presidentes americanos”.
Luego concluye que con Uruguay y Chile esta todo mal, que el MERCOSUR agoniza por las crispaciones con Brasil y que Europa ni nos registrar, o sea todo mal.
Como todos sabemos Argentina integra el grupo de los 20 países que estuvo reunido para ver como se sale de la crisis global causada por los países desarrollados. Además es uno de los creadores del UNASUR. Claro si Morales Sola citara estos ejemplos, no podría seguir con el tema del aislamiento. Seguramente Morales Sola tendra una opinion predeterminada y después verá como la justifica. El problema de negativizar en forma sistematica todo lo que haga el gobierno, es cuando llega una noticia que parece positiva para el mismo. Días después llega carta de Obama (2) diciendo cosas como estas: “Valoro los esfuerzos de Argentina para trabajar como una fuerza constructiva y estabilizadora en la región y más allá de ella” . El negativista podría concluir que es una frase formal y que el saludo tiene que ver con el 25 de mayo, y que seguramente el presidente Obama debe firmar miles de textos de ese estilo que envia a distintos países del mundo.
Según La Nacion "Es una iniciativa de la Casa Blanca. Es inusual. Es un esfuerzo para mejorar relaciones", dijo un funcionario de la administración demócrata.
Sigamos. En la carta hay un párrafo que no puede especularse de formal o de estilo: "Como democracia dedicada a la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales tenemos la responsabilidad compartida de promover estos valores a través del hemisferio y del mundo", escribió Obama. La referencia a la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, es clave, es un reconocimiento a la política de estado que llevo a cabo el gobierno. Algo que por estos meses es criticada por cierta derecha, que cobija el surgimiento de un nuevo animal político: el vago. Es rico, empresario, no necesita robar, etc. y como la plata no se hace trabajando los tipos cumplen: no trabajan. También por cierta izquierda progresista que le ningunea el reconocimiento a estas políticas. Obama aprovecha una fecha patria argentina, para enviar una nota formal y elogiosa para la administración actual y termina con un deseo: “espero trabajar juntos tanto en forma bilateral como regional en nuevas iniciativas relacionadas con la justicia y la inclusión social"
El discurso de la negación, es una construcción que ha ido creciendo en ciertos sectores de la sociedad por el incesante bombardeo mediático de un mensaje pesimista tendiente a bajarle los brazos a los que todavía trabajan para que al país le vaya mejor. Algunos podrán argumentar que siempre el culpable es el mensajero: los medios, los periodistas, pero solo se trata de estar atentos para que no te la vendan cambiada.
Papa oso
Fuentes:
(1)Diario La Nacion: Miércoles 20 de mayo de 2009
(2) Diario La Nacion: Viernes 22 de mayo de 2009
Sí, te aseguro que somos muchos los que estamos atentos... Gracias por sumar... porque hay que darse cuenta qué intereses se asoman detrás de este Morales Solá.
ResponderEliminarEl tipo siempre rebaja al Gobierno, y en consecuencia, a los argentinos, porque son quienes lo votaron (votamos. A veces cuentan tantas cosas negativas que me he preguntado si no son víctimas de depresión.
Oigamos a Jauretche, que la tenía re clara: "El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza."
Te saludo.
MONA
No conocía tu blog, y está buenísimo. Si querés, pasá por el mío...