martes, 21 de febrero de 2012

los kelpers, ese británico objeto de deseo

Segun la nacion de hoy, un grupo de 17 intelectuales , constitucionalistas y periodistas de primera linea presentarán mañana un documento en el que reclamará una revisión de la política del Gobierno sobre el conflicto por Malvinas. 
Uno de los ejes centrales de la propuesta será que la Casa Rosada adopte una posición que tenga en cuenta los intereses y la opinión de los isleños.
Con el título "Malvinas, una visión alternativa", el documento llevará las firmas de los intelectuales Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro y Eduardo Antón; de los periodistas Jorge Lanata, Gustavo Noriega y Pepe Eliaschev; de los historiadores Luis Alberto Romero e Hilda Sábato; de los constitucionalistas Daniel Sabsay, Roberto Gargarella y José Miguel Onaindia, y del ex diputado nacional Fernando Iglesias.

Parece ser que el detonante, que motivo la los 17, fue el articulo publicado el 14 de febrero en la nación por el historiador luis alberto romero, con el título: "¿Son realmente nuestras las malvinas?". Romero sostiene entre otras cosas que "no habrá solución argentina a la cuestión de malvinas hasta que sus habitantes quieran ser argentinos e ingresen voluntariamente como ciudadanos a su nuevo estado". romero agregó en esa nota de opinión: "me resulta difícil pensar en una solución para Malvinas que no se base en la voluntad de sus habitantes, que viven allí desde hace casi dos siglos. Es imposible no tenerlos en cuenta, como lo hace el gobierno argentino".
Esta postura de los 17 no difiere, diria que en muy poco, con la postura inglesa:"si (el gobierno argentino) quiere realmente que se progrese, debe detener sus intentos de intimidación de la población civil", había advertido el canciller británico, william Hague,   en un artículo de opinión que firmó para el diario conservador The Times .La declaración del ministro inglés se suma a otras sorprendentes opiniones del primer ministro, David Cameron, quien atribuyó a la Argentina la intención de desarrollar una política "colonialista"respecto de los habitantes del archipiélago austral.
Hague, al igual que los 17, consideró que los malvinenses tienen "derecho a determinar su propio futuro y desarrollar su propia comunidad y economía", aunque reclamó "el derecho inalienable de unos habitantes de las islas a seguir siendo británicos, en nombre de la autodeterminación".
La politica exterior argentina sigue siendo la de hacer cumplir al reino unido con las resoluciones de las naciones unidad, que considera a las islas malvinas un enclave colonial, uno de los tantos que los ingleses tienen en el mundo. La argentina contemplara en la negociación con los ingleses el deseo y la voluntad de los kelpers, de seguir siendo ingleses, como ocurre con los ciudadanos de su misma nacionalidad que viven y desarrollan sus actividades en el continente, sin conflictos. Ademas asi esta plasmado en la constitucion nacional:"La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino." 
La argentina ha conseguido el apoyo latinoamericano para la causa malvinas. Hacia adentro a decidió desclasificar el "famoso informe Rattenbacht" sobre la actuación militar en la guerra, que seguramente esclarecerá las motivaciones que llevo a la dictadura a declarar la guerra.
La población apoya la actitud del gobierno en el tema malvinas
El domingo pasado se conocieron encuestas publicadas en pagina 12 realizadas por el  Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP)  otra hecha por Graciela Römer & Asociados. El  CEOP ubica en un 74 por ciento el nivel de adhesión a la estrategia que fijó la Casa Rosada, mientras que otra hecha por Graciela Römer & Asociados refleja que la idea del diálogo y la búsqueda de consensos se impone ampliamente a cualquier alternativa que pudiera incentivar el endurecimiento de las posiciones. Ese trabajo revela, además, que en materia de política exterior hay una coincidencia mayoritaria sobre la conveniencia de profundizar los lazos con los países del Mercosur y en particular con Brasil. 
En contraste con la actitud de Gran Bretaña, que semana tras semana escala un peldaño en el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, la mayoría de los argentinos coincide con la línea trazada por el Gobierno, según demuestran lo demuestran estos sondeos. 
“¿Qué debería hacer el Gobierno?”, fue la pregunta que la encuestadora de Römer les hizo a 1200 personas de entre 18 y 70 años en todo el país. El 62,4 % se manifestó partidario de que los reclamos de soberanía territorial sobre Malvinas pueda lograrse por medio de algún acuerdo que permita a argentinos y británicos obtener beneficios mutuos. A favor de endurecer la posición frente al Reino Unido se pronunció el 23,8 por ciento.
El CEOP consultó a 1220 personas, también en todo el país, y requirió de ellas la opinión sobre la actuación del Gobierno con respecto a la soberanía sobre Malvinas. El 74 %contestó que le parecía muy bien o bien lo hecho en el marco de la disputa con los británicos. En desacuerdo se manifestó el 15,9 por ciento.
Los 17 tienen en común un desprecio por todo o casi todo lo que haga el gobierno, y lo han publicado en todos los medios opositores que le ofrecen sus paginas, incluso han creado grupos de intelectuales para enfrentar al colectivo Carta Abierta, de apoyo critico a las políticas del gobierno recientemente votado por el 54% del electorado. Esto no invalida ni desacredita su opinión, que recién conoceremos en profundidad mañana, sino simplemente saber desde donde opinan, no son independientes, y tienen sus intereses y sus ideas bien claras, convertirse en voceros de las minorías militantes del odio al gobierno. Opinan, no sobre pensamientos ni posturas propias y originales sino cuestionando   con un dejo de amargura la agenda del gobierno. Ademas no deberían olvidar los 17, que no solo kelpers hay en las islas, sino también sangre argentina, que los que quedamos vivos debemos honrar y respetar.

"Argentina, adóptanos"
A querido el devenir de los sucesos cotidianos, que un pueblo chileno Puerto Aysén, en la patagonia chilena, se queja del creciente aislamiento de la zona, parece que el "modelo económico y social chileno" tan elogiado por el poder económico argentinos y sus lenguaraces, no ha llegado con sus beneficios a sus habitantes y la región pide ser "adoptada" por la Argentina.

Seria interesante conocer la opinión de los 17, que hacemos los "adoptamos" y aceptamos su autodeterminación?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario