miércoles, 18 de noviembre de 2009

Viejas Locas, viejos métodos



Lo que debería haber sido una fiesta por el regreso de la banda del barrio Piedrabuena,se transformo en un show de música, para los que pudieron ingresar al estadio de Vélez y una represión inusitada para los que teniendo o no entradas no pudieron ingresar y encima "cobraron". Si uno ingresa al sitio no oficial de la banda podrá leer algunos comentarios que reflejan la desazón que sufrieron. Muchos a acusando a la policía, otros la los "vivos" que sin entradas quisieron pasar igual, según Ole la barra de Vélez tuvo algo que ver para otros no, la organización prácticamente no existió, ya que a la mayoría no sabia por donde ingresar y una vez adentro tampoco sabían donde ubicarse. Hay un pibe, 17 años, grave, que lucha por su vida, muchos otros lastimados por palazos, golpes, balas de goma como saldo de la "fiesta".
Que dicen los responsables:
La banda: dio el show como si nada hubiese pasado, mientras afuera quedaron muchos fans con entradas compradas con meses de anticipación. Muchos fans criticaron la actitud del líder Pity Álvarez por seguir con la actuación a pesar de lo que pasaba afuera y le dedicaron algunas estrofas de Ya Morí, un canción de los Ratones a su vez dedicada, según dicen las malas lenguas a el Indio Solari y que dice:
"Yo quiero ser un héroe, que toda la gente se crea, que sólo tomo vino del peor, que soy un bolvhevique. Que no me importa el dinero  y que me gusta mucho el rock'n roll."
Leemos en el sitio no oficial: Se vieron varios chistes y locuras del Pity como, “Si van a tirar zapatillas que sean 41 y no tiren nada viejo, algo a la moda, no me voy a poner algo vintage“. Tiro rosas, caramelos que también comió y unos chocolates Milka!. Repitiendo la actuación del Intimo e Interactivo de Much Music con Intoxicados se paro de cabeza. Luego tiro una guitarra al publico de forma imprevista. También hizo una analogía de Perón en la plaza de Mayo echando a los montoneros diciendo que iba a echar a todos los rolingas del recital, una locura total.





La empresa organizadora: sacó un comunicado, en conjunto con la banda:  “Viejas Locas y Fenix Entertainment Group comunican que lamentan los hechos sucedidos en las inmediaciones del Estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield en ocasión de la presentación del conjunto Viejas Locas el sábado 14, concierto que se desarrolló dentro del estadio con total normalidad, y se vio empañado por los hechos de público conocimiento originados por personas violentas que con su accionar perjudicaron al público que pacíficamente se disponía a ingresar al estadio”, comenzó el texto. 
Con respecto a la reventa de entrada, o porqué quedo afuera gente con entrada, la empresa expreso: que “las entradas emitidas se encontraban dentro de los límites autorizados por las autoridades pertinentes”, haciendo referencia a la posible sobre venta de entradas para el show. Varias fuentes aseguran que la cantidad de publico que ingreso superaba los cuarenta mil, también hay testimonios que había gente (policías) vendiendo o revendiendo entradas.
El sitio no oficial relata otra historia: "La verdad que como comenzó el recital; para algunos, los pocos que pudieron entrar ante tanto descontrol; fue muy malo. Como han comentado las entradas solamente sirvieron para pagarlas al final, ya que no se pidieron las mismas, ni mucho menos hubo un cacheo de seguridad. El comienzo de esta fiesta fue lamentable.
Una vez adentro del estadio hubieron más problemas de organización, nadie sabia para donde ir. Campo, platea, popular (¡Aunque en realidad era casi lo mismo ya que a nadie le habían pedido entrada!). Luego de que pudiéramos encontrar nuestro destino y ubicarnos el show comenzó aproximadamente a las 23hs detonando con el tema “Intoxicado".
La policia: no emitió un comunicado oficial de lo hechos, para ellos el pibe, que ahora esta grave, se cayó de un paredón de más de siete metros, de echo fue encontrado en el club Ferroviario que linda con el estadio, ya en coma. Existe un red que separa ambos club, se supone que el pibe cayó por ese lugar. Tenía la entrada en su poder.
La justicia: Hay dos investigaciones, una para esclarecer la forma en que el fan apareció gravemente herido, que tiene la Fiscalía Criminal de Instrucción N°2, a cargo del doctor Cubría, e investiga los hechos relacionados con los fuertes golpes que recibió Rubén Carballo, el joven que fue hallado al día siguiente (domingo) del recital alrededor de las 14 horas en el polideportivo ferroviario lindero al estadio Vélez Sarsfield; y otra por las responsabilidades en la autorización del show. Esta  investigación quedó a cargo de una Fiscalía contravencional de la Ciudad (Nº2), donde se analiza la omisión de recaudos básicos para la organización del evento. Entre esos recaudos, se cree que hubo un exceso de capacidad de asistentes, de acuerdo a lo que había autorizado la Ciudad en una primera instancia.
La Ciudad de Buenos Aires: según el permiso que otorgó la Dirección General de Fiscalización y Control de la Ciudad el 6/10/2009, el evento fue autorizado con una capacidad total de asistentes de 36.135, número que se cree que fue sobrepasado, según los testimonios de los presentes.
Ese mismo permiso, que surgió a través de la disposición N°10.085/DGHP/09, autorizaba a la empresa Fénix Enterteinment Group a realizar el show musical entre las 16 y la 1, tope horario que fue violado, ya que el recital finalizó casi a las 2:30.



Otra oportunidad perdida, no fueron capaces, todos los involucrados, de organizar un recital sin represión, sin sobreventas de entradas, cada uno con su entrada y para los que no pueden tener una, organizar algo gratuito.  Tan difícil puede resultar hacer negocios sin tratar mal o estafar a los asistentes, porque pareciera que la cosa es juntar la tarasca  a costa de la gilada.



Fuentes: Diarios Clarin, La Nacion, www.viejas-locas.com.ar, infobae

1 comentario:

  1. Terrible lo del sábado. El pánico de no saber q mierda pasaba porq nos corrían con los caballos, porq no empezaron a tirar con saña la pintura azul de los hidrantes, y a 20m de la puerta…
    nunca vi a la barra de velez a 20 m de entrar... No había controles más q en la entrada, nunca fui a un recital tan mal organizado, parecía joda, revendieron mal y cuando ya tenía q arrancar el recital tipo 23hs nos tiraron caballos a la cola q estabamos todos re tranquilos, parados, esperando entrar. Nos quedamos entre caballos, un cordón policial con escudos, los hidrantes y las rejas. la gente nos reventaba contra esas rejas y no sabíamos para donde rajar. Con una amiga cruzamos como pudimos la Juan B Justo, y perdimos a 2 más, y cruzando ahi nos empezaron a tirar gases, no podía ni abrir los ojos, estabamos bañadas de pies a cabeza de la pintura azul como si fueramos unos delicuentes y los putos cagones de la polícia tiraban balas de goma y más gases. Del miedo ni gritar podía. Fue terrible, una impotencia, te sentís toda ultrajada y con una bronca de mierda q sólo te hace correr para rajar de ahí. Ni hablar q cuando estabamos todos amuchados entre las rejas y los caballos, los flacos le gritaban a los canas “paren q hay minas hijos de puta! no peguen” les daban mal con palos, a mi me dieron en un brazo de rebote. La yuta está loca, podrían haber matado a alguien, están cebados mal. Recién cuando vivis algo asi te das cuenta porq reaccionan en la marchas. El recital me chupa un huevo, lo único q queríamos era encontrarnos con el grupo q fuimos. Pero a Fenix y a Top Show no voy a parar de joderlos hasta q les inicien acciones legales. La entrada es el reflejo de la represión: está toda mojada y teñida de azul.
    Basta de yuta represiva.
    La defensoría del Pueblo de la Ciudad está tomando denuncias la web es http://www.defensoria.org.ar/consultas/consultas.php
    Mariana de La Plata

    ResponderEliminar