martes, 27 de abril de 2010

La Corte declaró inconstitucional el indulto a Martínez de Hoz


El ex ministro de Economía de la última dictadura militar había sido indultado por Carlos Menem; ahora podrá volver a ser juzgado.
Siempre se hablo de la pata civil del apoyo al golpe del 24 de marzo. Ahora la Corte Suprema de Justicia ratificó la inconstitucionalidad del indulto que favoreció al ex ministro de Economía durante la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz. Aplico el mismo criterio que había adoptado respecto al indulto dictado por el entonces presidente Carlos Menem a favor de Jorge Rafael Videla.
La inconstitucionalidad del indulto fue dispuesto en la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, durante la última dictadura militar.
Federico y Miguel Gutheim pasaron cinco meses detenidos, entre la alcaidía del Departamento de Policía y la cárcel de Caseros. El máximo tribunal consideró que “surgía de modo inequívoco la falta absoluta de razonabilidad de las detenciones de los Gutheim”, ya que “con respecto al padre no ha podido invocarse más que su carácter de responsable de la firma SADECO S.A. y el incumplimiento de contratos celebrados con los comerciantes ingleses y chinos residentes en Hong Kong y la repercusión desfavorable” respecto del comercio exterior argentino. En su momento el juzgado federal número 2 rechazó dos hábeas corpus que se presentaron en su favor. Finalmente, el 6 de abril de 1977 fueron liberados gracias a otro decreto.
En 1988, tras el regreso de la democracia, la Cámara Federal porteña confirmó la prisión preventiva de Videla y Harguindeguy, y ordenó la detención de Martínez de Hoz. Calificó el crimen como "secuestro extorsivo reiterado, por considerar las detenciones como "ilegales y carentes de razonabilidad".
Menem los indulto y hoy la Corte dispuso su incostitucionalidad y puso las cosas en su lugar.

Fuente: Perfil, Pagina 12

1 comentario: