jueves, 7 de octubre de 2010

Pepe Textual: "No es fácil que el pueblo uruguayo se coma la pastilla "

Pepe, textual: "La mejor ley de Prensa es la que no existe" Perfil
Para Mujica,“la mejor ley de prensa es la que no existe”
El presidente uruguayo se mostró a favor de una prensa totalmente libre.Clarin




Así titulaban los medios argentinos sobre las declaraciones de Pepe Mujica a la revista Veja, de Brasil. Debo reconocer que si bien me sorprendieron las definiciones de presidente uruguayo, estaban claramente enmarcada en la pelea de los medios hegemónicos por demostrar que en el país, el nuestro, la existencia de la libertad de prensa esta restringida, y es duramente violada por el kirchnerismo.
Días después también sacaron de contexto declaraciones de Lula, similarares a las del Pepe.
Parece ser que los grupos hegemónicos solo publican aquellas declaraciones que le son funcionales a la defensa de sus intereses corporativos. En la Argentina estamos asistiendo a un debate sobre los limites entre la defensa de los negocios corporativos de las medios y la libertad de prensa. Los periodistas opositores utilizaron hasta el hartazgo estas declaraciones para atacar al gobierno o algunos medios que no le dieron tanta relevancia. Lo cierto es que ayer Ambito dio cuenta de cierto giro del Pepe en sus famosas declaraciones. En la audición "Habla el Presidente", que se trasmite por la emisora M24, el presidente dijo entre otras cosas:
"Sé que hay una legislación,(refiriéndose a la libertad de prensa) hecha con buena intención, que busca amparar a aquellos que eventualmente se puedan sentir perjudicados. Esa legislación existe, pero en la práctica real es como si no existiera. Consideramos que mover esos mecanismos, pocos resultados dan.
Y es por eso que en algún momento hemos dicho por ahí, un tanto en sorna, un tanto como tomando el pelo, que la mejor ley de prensa no existe, porque esta afirmación última que acabo de hacer, en el fondo no es cierta, pero la realidad funciona como si no tuviéramos la más mínima garantía", enfatizó.
"Una vez que te fusilaron con una noticia, andá a llorar al cuartito. Y esto se mantiene desde los tiempos de Pueyrredón y desde antes".
"Estos son los inevitables costos que tiene la lucha política, y uno llega a la conclusión de que seguramente tiene que haber barreras jurídicas, que tiene que haber algún tipo de regulación y tiene que haber algún tipo de amparo en los ciudadanos, pero en el fondo más real de la vida de una sociedad, la verdadera garantía está en la calidad de esa sociedad"."La verdadera garantía está en el desarrollo cultural y del conocimiento de sus ciudadanos, del libre albedrío de cada conciencia, que no se deje intimidar o arremolinar, por gritos fuertes de medios de prensa fuertes, que insisten con campañas machaconas", enfatizó.
"Y por suerte el Uruguay tiene bastante de esa madurez de libre albedrío. No es fácil que el pueblo uruguayo se coma la pastilla y eso no es calidad de las leyes de prensa, ni mucho menos calidad de la prensa uruguaya, eso es madurez política y sociológica de la sociedad uruguaya, que hay que seguirla cultivando y ahondando en todo lo posible, porque en el fondo es la máxima garantía en el camino de la libertad". 

Ahora podemos saber el verdadero sentido de esas frases y cual es el pensamiento,  del Pepe Mugica, tan elogiado por los medios y politicos opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario