viernes, 3 de julio de 2009

Primeros coletazos de la crisis




La urnas hablaron. Hubo mensajes en todas direcciones. Los sesudos analistas: políticos, financieros, periodisticos, empresariales y de la farándula artística vernácula, coinciden en una sola cosa: toda la gente voto en contra!!!!...del gobierno. Tal es asi que casi no se menciona el nombre del vencedor, por lo menos en la provincia de Buenos Aires.

Cuando uno trata de leer o entender cuales fueron las motivaciones las palabras que aparecen son Indec, inseguridad, soberbia. Incluso el intelectual independiente, del gobierno, Santiago Kovadloff hace una análisis de la derrota mencionando esta palabras. (1)

Cuando se habla del Indec, se habla del polémico secretario Moreno. Clarín lo tiene alquilado, y siempre aprovecha la ocasión para esmerilarlo.

En una nota aparecida ayer jueves en la pagina 6, firmada por Gustavo Bazzán, el house organ de la oposición, arremete una vez mas contra Moreno. Según un poderoso empresario "los resultados del domingo deberían haber indicado que se viene una época de cambios y de mejorar el clima de negocios, Moreno no tiene nada que hacer en el gobierno" otro empresario deslizo "Hay que pasar de la confrontación al dialogo" (2)

Leyendo entrelineas los empresarios industriales, mas el agro, dos sectores beneficiados con el crecimiento de la economía, quieren volver a ser ellos los que designen a los funcionarios del área económica porque ese fue el mensaje de las urnas, y si no se hace eso el gobierno no entendió el mensaje del domingo pasado. Cual es el clima de negocios que hay que mejorar?. Que el Estado no intervenga en la economía.

Sigamos con la nota.

"mas de un analista financiero aseguraba ... que la sola confirmación de la noticia de que Moreno esta fuera del gobierno debería impulsar una fuerte suba de los títulos públicos, y en particular de los que se capitalizan a través del CER, el coeficiente que crece a la par de la inflación."

Es sabido que estos analistas, mas que analistas son lobbistas de empresas.

El pasado 7 de junio, del periodista Oscar Martinez, publico en Ieco una nota que demuestra el carácter loobista de estos analistas:" El pago anticipado del Boden 2012 parece un paradigma: en enero se hicieron sesudos cálculos para demostrar que no se podía pagar. Hoy, los que no hicieron caso a los apocalípticos y compraron bonos tendrán ganancias florecientes. En este caso, la perinola cayó en "algunos ganan". (3)

Quienes fueron los que hicieron esos "sesudos cálculos" que Argentina entraría en un presunto default?, no fueron acaso los especialistas y analistas cuyos nombres saturan los medios con sus pronósticos.

Y como una cosa trae la otra: La nota de Bazzán termina con esta perla: "Moreno seguramente se adjudicará el mérito de haberle ahorrado al país una suba de la deuda de unos 20.000 millones de dólares por la manipulación del CER. A cambio, por haber exagerado la suba del PBI, se pagaron unos 1.500 millones de dolares extras por lo cupones atados al PBI"

Si las matemáticas no fallan el polémico le hizo ahorrar a país 18.500 millones de dolares.

En cualquier empresa privada del país o del mundo un empleado que tiene semejante logro seguramente es premiado con un ascenso o con un aumento de sueldo. Acá como el ahorro es para el Estado es un mal funcionario.

Si las urnas dijeron eso el domingo, me opongo. Quiero que Moreno o el que sea defienda los intereses del país, que es el interés de todos.


"Se nos imputa también que estamos haciendo economía dirigida. Algunos pueden tener sus razones para querer que se les beneficie con otro tipo de economía, pero lo que podemos afirmar es que no existe en el mundo un solo país donde la economía sea libre; cuando no la dirige el estado en beneficio de todos, la dirigen los grupos capitalistas en beneficio propio." J.D. Peron

Informe a las bases
(1) La Nacion, Opinión, Los Kirchner, como Luis XVI. La realidad y la soberbia. Santiago Kovadloff, 3/7/2009.
(2) Clarin, jueves 2/7/2009. pagina 6. Gustavo Bazzán.
(3) Calrin, Ieco, Domingo 7/6/2009, pagina 17.
La foto que acompaña es un fotomontaje.

1 comentario:

  1. Compañeras y compañeros,
    ¿Y si vamos todos a esperar a la Presidenta Coraje, el día que regrese de su misión, como dice la editorial de abajo?
    Hagamos correr la propuesta sugerida en el último renglón de esta nota editorial. Permanezcamos todos en contacto.


    La América Latina en rebeldía
    *Jorge Giles
    (Publicado el domingo 5 de Julio de 2009 en El Argentino)

    Arde Honduras, territorio avasallado de América Latina.
    Arde la democracia. Arde la memoria colectiva de los pueblos.
    Como si no bastaran la sangre derramada, los centenares de miles de desaparecidos, los torturados, los asesinados, la república perdida.
    Como si no bastara tanta vida trunca, los gorilas blindados, con sus tanquetas y metrallas, volvieron a través de Honduras para imponer sus oscuros propósitos.
    Propósitos que nunca serán mejores y más dignos que los que defienden los pueblos.
    Propósitos que son una mezcla sucia de dinero, de poder concentrado, de latifundio, de narcotráfico cruzándolos por el medio, de políticas militaristas y de ajustes neoliberales.
    Un golpe militar, el pasado domingo, secuestró al presidente democrático Manuel Zelaya.
    Lo pusieron en un avión y en plena madrugada lo expulsaron de Honduras.
    La OEA, Organización de Estados Americanos, con la presidencia de su Asamblea a cargo del canciller argentino, Jorge Taiana, y la presencia de su Secretario General Miguel Insulza en el país centroamericano, buscó intensamente el dialogo pero se encontró con el fanatismo salvaje de los golpistas y la complicidad con ellos de políticos de derecha, altos jerarcas del poder judicial y de la iglesia católica.
    Los golpistas y sus secuaces atrasaron 30 años el reloj de América. Es claramente un golpe contra los nuevos tiempos que corren en el continente y en el mundo. Pareciera ser incluso, un golpe contra Barack Obama, como sostienen algunos respetados analistas y dirigentes políticos.
    La represión es brutal. La resistencia popular hondureña, ocupa legítimamente las calles de los pueblos y los campesinos llegan hasta Tegucigalpa para defender la democracia y a su legítimo Presidente.
    Cristina, la Presidenta de todos los argentinos, está en el medio de la disputa. Con la misma actitud y coraje con que acudió el día que acorralaron a Evo Morales y la democracia boliviana y ella salió a empujar una urgente reunión de UNASUR para salvar a Bolivia del pasado oprobioso de los golpistas del fascismo local. Con esa misma pasión americana, hoy está junto al pueblo de Honduras.
    En honor a su coraje y patriotismo latinoamericano, tendrían que ser muchos los argentinos que concurran a esperarla cuando regrese de Honduras.

    (La nota continua)

    ResponderEliminar