viernes, 31 de julio de 2009

Promediando

Leyendo Diarios sobres Diarios del día 23 pasado encontre este suelto que comentaba los distintos enfoques de dos diarios de Córdoba sobre el conflicto gremial entre el sindicato municipal y el gobierno comunal.
Lo primero que me llamo la atención es la critica tan abierta de un medio La Mañana de Córdoba, a otro medio tradicional de la ciudad como La Voz del Interior.
Algo impensado en los diarios nacionales que se editan en estos pagos. Se imaginan La Nación criticando el enfoque de un conflicto hecho por Clarin o viceversa.
Lo otro que también me impacto gratamente es la utilización del vocablo "promediar" referido por el periodista Lazcano para remarcar un típico modo de opinar de la prensa nacional cuando trata de poner una pretendida equidistancia en los conflictos cuando el interés de uno de sus negocios esta en juego. Esto se vio claramente en el conflicto con los gordos de la mesa de enlace. Y se refleja diariamente en las opiniones de sus plumas mas consagradas: liviandad de argumentos, presunta equidistancia de los protagonista, promediar para igualar a las partes en conflicto y equilibrio para criticar a ambos por igual. Como si todo diera lo mismo. Esto ultimo Lazcano lo expresa de manera contundente: "El equilibrio no consiste en condenar a ambos protagonistas del conflicto y elevarse por encima de ellos, en nombre de “los vecinos”, tratando de ser los voceros del fastidio y la queja maricona de una indeterminada y presunta Doña Rosa que, además, no piensa lo que La Voz le adjudica.". No les parece que que esto que señala Lazcano lo leemos diariamente en el medios nacionales.
Les dejo el articulo de Diario sobre Diario del 23 de julio y a continuación la nota integra del periodista Horacio Lazcano de la Mañana de Córdoba.
Que lo disfruten.

DsD
"El conflicto gremial que se está dando en Córdoba por estos días entre trabajadores municipales y la intendencia de la ciudad capital generó ayer una crítica de un diario contra otro de la misma provincia. El martes, La Voz del Interior publicó un editorial titulado “Basta de destrucción y caos”, en donde criticó por igual al intendente Daniel Giacomino como al gremio SUOEM. Afirmó, entre otras cosas, que “resulta imprescindible que la cordura vuelva a ocupar un lugar primordial en este gigantesco desmadre, que no justifica ningún ajuste, por más necesario y legítimo que sea, ni ninguna protesta, por más motivos que quienes la lleven adelante tengan para hacerla”. Ayer, el matutino La Mañana, de Córdoba, sostuvo en una nota titulada “La Voz, la Biblia y el calefón”, firmada por Horacio Lazcano, que cuestionó que La Voz del Interior editorializara sobre el conflicto “de un modo decepcionante, por lo liviano. De un modo que pretende equidistancia, pero es completamente funcional al Suoem. Para La Voz la obligación del periodismo es promediar, sobre todo si alguno de sus protegidos está en juego”. (DsD)

La Voz, la Biblia y el calefón

Voz del Interior editorializó sobre el conflicto entre el Suoem y el intendente Giacomino.Y lo hizo de un modo decepcionante, por lo liviano. De un modo que pretende equidistancia, pero es completamente funcional al Suoem. Para La Voz la obligación del periodismo es promediar, sobre todo si alguno de sus protegidos está en juego.Veamos.Al comienzo de su nota editorial, La Voz nos da una lección de juridicidad obvia, dice que “la ley debe ser aplicada con la firmeza que aconsejan las circunstancias”.Estamos totalmente de acuerdo con eso.Sigamos.Continúa La Voz: “También al intendente municipal y a sus colaboradores asiste el derecho a discernir las sanciones administrativas que correspondan”.

¿Quién puede estar en desacuerdo con esto?

Pero a continuación comienza a cambalachear:“Sin embargo, resulta imprescindible que la cordura vuelva a ocupar un lugar primordial en este gigantesco desmadre, que no justifica ningún ajuste, por más necesario y legítimo que sea, ni ninguna protesta, por más motivos que quienes la lleven adelante tengan para hacerla”.

¿Cómo? Sí, efectivamente: La Voz pone en un pie de igualdad al intendente y al Suoem. A éste le reclama por la dureza de la protesta y al intendente, lo hace responsable del “desmadre” porque resolvió suprimir las horas extras. A La Voz le da lo mismo la Biblia que el calefón.

Por si no quedó claro para el lector, La Voz continúa: “Hay una desproporción extraordinaria entre los supuestos beneficios futuros que traerá este ajuste y los costos que está sufriendo la población de la ciudad… ”. Más claro, agua.

La Voz responsabiliza al intendente por los desmanes del Suoem e incluso pone en duda los beneficios que traerían a las arcas municipales los ajustes realizados por Giacomino.

¿Acaso La Voz tiene un plan mejor? ¿Cuál es? ¿Acaso La Voz cuando realiza un ajuste en su personal vuelve atrás su decisión si el Cispren le realiza una quema de cubiertas en la avenida?Podía esperarse una opinión mejor fundada, con mayor equilibrio y con una cuota de solidez más robusta y apropiada para un diario centenario.

El equilibrio no consiste en condenar a ambos protagonistas del conflicto y elevarse por encima de ellos, en nombre de “los vecinos”, tratando de ser los voceros del fastidio y la queja maricona de una indeterminada y presunta Doña Rosa que, además, no piensa lo que La Voz le adjudica.

Lo importante es saber qué actitud de los gobernantes va en la dirección de la construcción de una ciudad mejor, con más obras, con más racionalidad y con más orden.

Conforme al punto de vista de La Voz, el intendente de Córdoba no podría tomar ninguna medida que moleste al Suoem, por mínima que sea. Pues el sindicato reaccionaría, quemaría cubiertas, haría desmanes y entonces los cambios no justificarían nunca semejantes tropelías e inconvenientes.

Todo es igual. Nada es mejor. Lo mismo un burro que un gran profesor.

Quizá el párrafo más osado de todo el editorial sea el que sigue, en el que La Voz pronostica que el pueblo de Córdoba suscribirá su tesis de poner en un mismo plano a unos que otros. A los que rompen el Palacio 6 de Julio que a sus habitantes, elegidos por el pueblo mediante el voto.Dice: “Se equivocan quienes especulan con que la ciudadanía sancionará a unos y absolverá a otros”. La Voz piensa que la gente, los vecinos, dirán frases como ésta: “Que se dejen todos de embromar, basta de líos, basta de corte de calles, yo pago mis impuestos y quiero vivir tranquilo. Que Giacomino se deje de embromar con los recortes así la gente del Suoem se calma y terminamos de una vez con este lío”.

Con sus argumentos, La Voz le pide a Giacomino que deje de lado ese recorte presuntamente insustancial de horas extras que realizó. Y cree interpretar que eso es lo que piensa la mayoría de los cordobeses.

Pues bien, entonces La Voz no lee las propias encuestas que realiza.

El lunes 20, antes de ayer, formuló a sus lectores on line la siguiente consulta:“¿Piensa que se debería dar marcha atrás con los recortes a horas extras y adicionales?”. Y ofrecía tres opciones de respuesta: a) Sí, me parece lo mejor; b) No, habría que rever algunas de las medidas, y c) No, para nada.Esta última opción, que respalda la posición del intendente, obtuvo el 86,54% de los votos emitidos por sus lectores.

Afortunadamente, es mayoría la gente para quienes no es lo mismo “el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros… ”.

Horacio Lazcano

Fuente La Mañana de Cordoba, 22/07/2009

Informe a las bases: La Voz del Interior es propiedad del Grupo Clarin y La Mañana de Cordoba es propiedad del empresario Roberto Katz, propietario del diario La Unión, de Lomas de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario