martes, 11 de agosto de 2009

Todos contra el INDEC

Parafraseando a nuestro Padre Bloguero J. P Feinmann podemos afirmar, sin subestimar la opinión de nadie, que cualquier pelotudo cuestiona al INDEC.
Esto lo hemos leído, visto y escuchado en boca de muchísimas personas, opinadores todo terreno, actrices, bedetongas, economistas, lobbystas, amas de casa, abogados, obispos, fiscales, dirigentes gremiales, políticos, movileros, el FMI, jubilados, la lista seria larguisima. Incluso hay varias denuncias en la justicia, que hasta el momento no arrojaron ninguna sentencia. No sabemos el porque, todo el mundo sabe que los índices se dibujan porque no lo saben los magistrados, diría un opinólogo. No sera que acaso no resulta tan facil condenar “el dibujo” debido a que los datos estadisticos son numeros que pueden ser comparados, analizados e interpretados.
Lo cierto es que tanto el Gobierno en su intervención por modificar el método de elaboración, esta dentro de su incumbencia, numerosos gobiernos anteriores lo hicieron, sin tanto escándalo, como quienes supuestamente defendían la independencia del organismo, mas los opinologos ayudaron a crea una imagen de desprestigio que seguramente costara mucho revertir, aunque las mediciones las de Sai Baba.
El gobierno con buen tino convoco al resto de la comunidad académica, empresarios y demás organizaciones usuarias de los datos que elabora el INDEC, con el fin de trasparentar la recolección de datos y elaborar uno o varios índices de precios.

Hoy leemos en Clarín que, titulo: Los profesores de la UBA rechazan dar apoyo a este INDEC.
Como todos saben INDEC es la sigla de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Si como dice el titulo los profes no quieren este instituto estamos en el horno.
Leyendo el artículo escrito por Ismael Bermúdez, periodista de larga experiencia en temas económicos, dice: Son titulares de las cátedras de la carrera de Economía. Habían sido llamados por el Gobierno para asesorar al organismo que controla Guillermo Moreno y mide la inflación. En un duro documento, plantearon desconfianza con la base de datos.
Abría que aclarar que el INDEC no mide solamente la inflación, sino que elabora cientos de estadísticas relacionadas con el comercio, el turismo, la población, la salud, la educación, la minerías, etc y que consumen miles de consultores, empresas y organismos oficiales para elaborar sus planes a futuro. Por eso soslayar esos otros índices no cuestionados, es aportar mas confusión.

Bermúdez dice: Por la falta de confianza y credibilidad en los datos recolectados por el INDEC, los profesores de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) consideran que no tiene sentido que la UBA participe del Consejo Académico que debe revisar la metodología del INDEC. Y plantean que antes de tomar cualquier decisión, el Instituto Oficial debe hacer públicos los datos básicos a partir de los cuales el INDEC elaboró las estadísticas cuestionadas y los organismos de contralor y auditoria del Estado responsabilizarse de la veracidad de los mismos.
Lapidaria la opinión de los profesores puede pensar uno. Sin embargo cuando Bermúdez cita algunos párrafos del documento que circula entre los mismos, con algunos consejos esta opinión negativa no se manifiesta. Cita:

Que es positivo que el Gobierno haya tomado la iniciativa de convocar a las Universidades nacionales "en la tarea de mejorar la calidad de las estadísticas".
"Sin embargo, pensamos que convendría revisar la vía escogida para alcanzar el objetivo a fin que realmente se puedan alcanzar tales propósitos".
"Ninguna estadística es mejor que la información primaria empleada en el cálculo"
"Para que la UBA se embarque en esta extremadamente importante tarea es preciso que previamente exista confiabilidad en la calidad de la información básica, lo cual depende de los estándares de objetividad y profesionalismo que se utilicen en su captación y procesamiento." Y agregan que eso "está fuera del alcance de los cuerpos académicos asesores".
"Por lo tanto, -concluyen- no resultaría oportuno constituir comisiones de índole académica para asesorar al Instituto" sin que antes los organismos competentes verifiquen la veracidad de la información básica que figura en los registros del INDEC."Una vez satisfechas estas condiciones, expresamos la voluntad de la UBA por participar en el debate respecto de las metodologías para el diseño y elaboración de las estadísticas".

Es decir, lo que quieren los profesores es saber como se recolectaron los datos. Sin embargo en el articulo hay un párrafo revelador: "Si avalamos, la UBA se escracha porque pasa a quedar sospechada de encubrimiento. Y si las cuestionamos, nos compramos un flor de problema político y hasta judicial", graficó uno de los participantes.

La pregunta es porque tanto temor a cuestionarla si todo el mundo lo hace sin por ello sufrir ningún juicio.
Claro una cosa es cuestionar desde el desconocimiento, y por ende desde la maledicencia y otra cosa es hacerlo desde el conocimiento. Los que tienden a que todo sea confusión y desconfianza apelan a sofismas y medias verdades, pero si los catedráticos temen comerse un juicio por cuestionar las estadísticas que miden la inflación, quiere decir que antes de opinar tienen que conocer la información primaria.
En fin como dicen lo profesores es positiva la intención del gobierno, pero va a costar mucho, sobre todo porque muchas consultoras están haciendo negocios con las “estimaciones” de inflación.


Informe a las bases: Profesores de la UBA rechazan dar apoyo a este INDEC.
Escrita por Ismael Bermudez. Clarín, 11/08/2009.


Datos Estadisticos
Informacion cuantitativa o numerica puede encontrarse casi donde quiera: en negocios, economia y muchas otras areas. Por ejemplo el precio de mercado de un sombrero es mostrado en un cierto número de pesos, la situacion del empleo en una nacion es expresada en un número de personas, la inscripcion en una universidad es registrada por un número de estudiantes, la distancia recorrida por un agente de ventas es reportada en un número de kilometros, y la edad de una persona es representada por un número de años. Sin embargo, no toda la informacion cuantitativa es considerada como dato estadistico. La informacion cuantitativa apropiada para analisis estadistico debe ser un conjunto o conjuntos de numeros que muestren relaciones significativas. En otras palabras, los datos estadisticos son numeros que pueden ser comparados, analizados e interpretados. Un número aislado que no se compara o que no muestra relación signficativa con otro número no es un dato estadistico. Estadistica para economistas y administradores de empresas. Stephen P. Shao.



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