martes, 2 de noviembre de 2010

La Asignación Universal por Hijo cumple un año

Un informe de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina demuestra el impacto positivo de la Asignación Universal por Hijo en la reducción de los niveles de pobreza e indigencia.
El informe, que tiene a Fabio Bertranou como coordinador y que fue editado este año, se titula “Aportes para la construcción de un piso de protección social en Argentina: el caso de las asignaciones familiares”.
   
En 2009 el gobierno de la Argentina estableció un nuevo programa de transferencias para niños, niñas y adolescentes (Asignación Universal por Hijo - AUH) que extiende el programa de Asignaciones Familiares Contributivas (AFC) a las familias de la economía informal, a los desempleados y a los trabajadores del servicio doméstico.
Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES, sostuvo al respecto que “este es un derecho que vino para instalarse y quedarse en la Argentina, que es de todos los argentinos, y que permite llegar desde ANSES a todas las personas de este país que realmente lo necesitan”.
La protección social es una de las dimensiones clave para la Agenda de Trabajo Decente que promueve la OIT. El objetivo de ampliar y fortalecer los regímenes de protección social de los trabajadores fue adoptado por los países de la región a través de la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente 2006-2015.
Según el informe, la AUH redujo, desde su implementación, la indigencia y la pobreza en los niños, niñas y adolescentes en un 65% y 18%, respectivamente.
El informe de la OIT señala: “Viven en el país aproximadamente 12,1 millones de personas menores de 18 años, de las cuales el 55% estaría cubierta por el régimen contributivo, lo que representa alrededor de 6,7 millones de beneficiarios. La implementación de la AUH permitiría, entonces, alcanzar a 4,6 millones de niños y adolescentes adicionales, lo que determinaría que casi la totalidad de ellos estén cubiertos por alguna de las dos modalidades de asignaciones familiares vigentes”.
Algunas de las conclusiones del informe
* Uno de los resultados más importantes que surge de este estudio es que los esquemas de Asignaciones Familiares tienen un impacto positivo muy significativo en la reducción de la indigencia en los niños y adolescentes y, en menor medida, sobre la pobreza. Esto es así especialmente en el caso de la AUH, ya que alrededor de un 65% de los niños y adolescentes logra salir de la situación de indigencia al percibir este beneficio de la seguridad social.
Como las transferencias están diseñadas con un componente condicional a la asistencia escolar y a los controles de salud, están en sintonía con la tendencia de una buena cantidad de programas de transferencias implementados recientemente con éxito en numerosos países de América Latina. La estrecha vinculación de la transferencia con los servicios esenciales de educación y salud también coincide con la estrategia de desarrollo de la protección social impulsada por las Naciones Unidas, como piso de protección social para permitir una plataforma de inclusión y desarrollo humano de frente a la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fuente: http://voxpopuli.com.ar/site/?p=4156

No hay comentarios:

Publicar un comentario