domingo, 18 de octubre de 2009

17 de Octubre. Nace el Peronismo

Conversaciones con el ángel
17 de Octubre de 1945. Nacimiento del movimiento popular más importante de Argentina. Un humilde homenaje a los hombres y mujeres que lucharon y vivieron los días más felices. Para Andres, Juan Manuel, Santi, Javi y Nahu, y todos los jovenes que vinenen empujando. Para todos los compañeros y compañeras de la blogosfera nacional y popular.


El gordo decidió que era un buen momento para dormirse una siesta. Había almorzado pastas con salsa de pollo, su plato favorito. Un poco de vino con soda, una mandarina de postre y listo. El resto de la familia miraba televisión y seguramente no notaria su ausencia aunque si en breve sus ronquidos. Eligio la mejor cama, dejo que el solcito tibio de invierno que entraba por la ventana le acaricie la cara. Encendió la radio. Quería escuchar a Apo y sus cuentos de fútbol. En lo mejor del relato, se dejo llevar por el sueño que no tardo en llegar. Al rato, no sabiendo bien si estaba soñando o estaba despierto, o ambas cosas, sintió un chistido molesto primero y un sacudón después. El gordo abrió apenas un ojo, se seco la baba que le mojaba la barba, miro al intruso, mascullo un…dejate de joder, y volvió a dormirse. El tipo insistió con otra zamarreada. El gordo entendió que si no lo atendía, su siesta estaba perdida. Era el ángel.

-Se puede saber que te pasa- preguntó el gordo.

-Tengo una duda terrenal y allá arriba quieren una respuesta.

-Para eso me despertas, yo tengo mil dudas y no por eso ando jodiendole la siesta a los demás. Le contesto. Luego mas tranquilo y ya entregado, el gordo le dijo:-Bueno dale, decime cual es la duda así te la contesto y puedo seguir durmiendo.

-¿Que es ser peronista?

-¡¡¡¡¡¡¡Que!!!!!!!!!!! Exclamo el Gordo.

-Si, que es ser peronista.- Insistió el ángel sin inmutarse.

El gordo tuvo la intención de convertir un “angelicidio”. El tipo lo había despertado para preguntarle algo que nadie esta en condiciones de responder sin hacer algunas consideraciones previas, que además podía llevarle más tiempo que las horas que le quedaban de siesta. Pensó en citar a John William Cooke “el peronismo es el hecho maldito del país burgués”, pero creyó que no seria suficiente. Se acordó de Borges, “los peronistas no son ni buenos ni malos son incorregibles”. También la descartó. Las 20 verdades. Tampoco. Hasta que se avivo:

-Pero oime, si ustedes tienen en el cielo al mismísimo creador del peronismo, porque no hacen un simposio con el mismísimo Perón y yo sigo con la mismísima siesta.

-Ese es el tema. Corrigió el ángel. El viejo esta armando un quibombo allá arriba, están lo ángeles peronistas de izquierda por un lado y los de derecha por el otro y sabes una cosa: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡todos se dicen peronistas!!!!!!!!.- Por eso me mandaron a la tierra para que alguien me oriente, necesitan saber como manejarlo antes que el cielo se vuelva ingobernable.

-Te puedo hacer una pregunta –inquirió el gordo.

-Si

-Por que a mi ?

-Vos siempre te definiste como el ultimo de los peronistas románticos, a quien querés que le pregunte, a un gorila?

Mientras en la radio se escuchaba la voz de Alejandro Apo leyendo el cuento de Fontanarrosa, “Vilmar Everton Cardaña, numero 5 de Peñarol”. El gordo pensaba como hilvanar dos o tres frases salvadoras que pudieran dejar contento al ángel y disponerse a escuchar el cuento, que es uno de los más graciosos del rosarino. Invoco a las musas inspiradoras, y nada, probo haciendo un recorrido por su memoria, que no es mucha, pero no se le ocurría nada original.

Pensó:-…y si lo defino por lo que no es…hummm... dudo-. Desde la radio Apo seguía leyendo el cuento. El gordo se levanto, se calzo como pudo las alpargatas, le dijo al ángel -Esperame acá que ya vengo y se interno en ese desparramo de papeles y libros que el gordo llama candorosamente la biblioteca.

-Algo tengo que encontrar, se decía así mismo con más esperanzas que certezas. Recorrió con la mirada libro por libro estante por estante. Vio como veinte que hablaban del peronismo, pero no contaba con tanto tiempo para releerlos. Junto 4 ó 5. “Estudio sobre los orígenes del peronismo” de Murmis y Portantiero; “Correspondencia” entre Perón y Cooke; “El peronismo y la primacía de la política” de José Pablo Feinmann; “Diálogos en el Exilio” de Envar El Kadri y Jorge Rulli; “Porque soy peronista" de Evita y “Habla Perón” con discursos del propio General. Como pudo, fue escribiendo algunas frases que justificaran la existencia de un movimiento que hace mas de 60 años rige para con sus mas o con sus menos los destinos de un país. Una vez terminado el escrito lo asalto una duda, podría convencer al ángel y sacárselo de encima, o debería volver y seguir escribiendo. Pensó. ¡¡¡¡¡¡Ya se!!!!-exclamo el gordo. Le envío un mail a Apo y le pido por favor que lo lea. Si el ángel lo escucha a través de la radio por ahí se convence y zafo. Mando el mail. Busco algunas frases que había descartado y las puso aparte para leérselas al ángel y de paso entretenerlo.

Entró a la pieza y lo vio al ángel sentado en su cama escuchando el final del cuento de Fontanarrosa.

-Che ¡que bueno el cuento! Y que bien que lo cuenta este tipo, Apo se llama? pregunto el ángel.

-Si, lastima que me lo perdí por estar haciendo otra cosa.

-Bueno no te calentes, que me conseguiste… ? -se intereso el ángel.

-No mucho, que tal esta frase: “la relación líder-masa es el hilo conductor de toda autentica explicación del peronismo, en tanto son sus elementos constantes y los que han determinado, el sentido revolucionario del movimiento”.

-Hummm..., buena pero un poco intelectualoide.

-Y esta: “al analizar los orígenes del peronismo, el primer rasgo distintivo que aparece, en relación con otros procesos germinativos de movimientos populistas, es la importancia que el sindicalismo tiene en él como factor constituyente.”… “Los trabajadores argentinos son peronistas. Hacerse peronista y descubrir el mundo sindical son dos procesos simultáneos. Los sindicatos son la guarida natural de los peronistas. El sindicato es como el vivac donde acampa aquel ejercito devastado. Allí se guardan los carteles, el engrudo, los bombos. El sindicato es el templo de los predicadores: lo preside el retrato del líder y de Evita”.

-Esta mejor. Pero demasiada sociológica.

El gordo seguía leyendo y haciendo tiempo, tenía la secreta esperanza que se produjera el milagro: Apo leyendo el mail. Después de las noticias de las 17 hs., Apo comenzó por los mail y en eso lee uno sobre el peronismo. El ángel paro la oreja, y le dice al gordo:-dame un papel y lapicera. Comenzó a escribir febrilmente. Se le nota la cara de satisfacción…

-Esto es lo que necesito-, dijo el ángel y seguía escribiendo entusiasmado.

Cuando termino, guardó el papel con las anotaciones, saludo al gordo y desapareció.

El gordo se quedo pensando si el ángel se había tragado lo de la radio como algo natural. Eran 17,30 hs. Apo anunciaba un nuevo cuento, esta vez de Sacheri. El gordo se volvió a recostar, acomodó la almohada, dejo los pies colgando fuera de la cama con las alpargatas puestas, para dar la impresión que estaba por levantarse enseguida y se dispuso a escuchar el cuento hasta que el sueño nuevamente lo viniera a buscar.

Informe a las Bases: Esta narracion ya fue publicada hace un año. Como nada mejor se me ocurrio y como dice Mirta ( Legrand) el publico se renueva, lo vuelvo a publicar.

1 comentario:

  1. Mmmm... no es sencillo dar esas explicaciiones. Una amiga virtual, al leer mi blog me preguntó qué era ser peronista... y quise explicarle... aunque creo que la confundí más!
    Buen relato.
    Quie haya pasado un hermoso día de la lealtad, compañero!
    Lo saludo

    ResponderEliminar