viernes, 23 de octubre de 2009

Buena Calificación de Argentina en Libertad de Prensa



La organizacion Reporteros sin Fronteras publico su informe anual 2009 sobre Libertad de Prensa, durante el periodo que va desde el 1 de septiembre de 2008 hasta el 31 de agosto de 2009.
Reporteros sin Fronteras (RsF) está reconocida de utilidad pública en Francia y dispone de estatuto consultivo en Naciones Unidas.
La actuación de Reporteros sin Fronteras se extiende a los cinco continentes, gracias a sus secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza), y sus oficinas en Nueva York.

Dentro de la Clasificacion Mundial hay un parrafo sobre las Americas,  donde se menciona la situación en Argentina: "La costumbre del pluralismo, la democratización del paisaje mediático y, a veces, el descenso de algunos abusos de autoridad y otros intentos de censura justifican la muy buena clasificación de Argentina (47º) y de Uruguay (29º), que están en pie de igualdad con muchos países europeos. Uruguay incluso le quita a Costa Rica (30º) el puesto de país latinoamericano mejor considerado, supera Chile (39º ex aequo) y le pisa los talones a Jamaica (23º) y a Trinidad y Tobago (28º), donde la prensa sigue siendo una institución respetada. Potencia regional, Brasil (71º) por fin se ha liberado, el 1 mayo 2009, de la Ley de prensa heredada de la dictadura militar, y se beneficia de los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno Lula en materia de acceso a la información. A pesar de esas evoluciones positivas, el país no ha terminado con una violencia persistente contra los medios de comunicación en las grandes conurbaciones y en las regiones Norte y Nordeste. La censura preventiva sigue siendo tenaz en algunos Estados donde las autoridades acaparan los medios locales. Las diligencias combinadas con multas exorbitantes también conciernen Canadá (19º), que pierde unos puestos, pero sigue encabezando la clasificación a nivel del continente."
Seguramente esta noticia no será del agrado de la cadena de medios de la oposición, que se victimizan declarando que no hay libertad de prensa, a través voceros calificados: Adepa y la Sip.

Fuente: Reporteros sin Fronteras, www.rsf.org

6 comentarios:

  1. No sólo que no le va a gustar a la oposición sino que no la van a comunicar como lo harían si fuera una mala noticia. Por eso habría que difundirla profusamente por los medios que tenemos los blogs.

    Gracias por la data.

    ResponderEliminar
  2. No hace falta un informe para saber que la libertad de prensa en países como argentina, ecuador y sobretodo venezuela, esta en su peor momento. No entiendo la buena calificación....

    Obviamente ningún otro país a llegado a los extremos de venezuela pero si no hacemos algo por defender a todos los medios de comunicación en este país, los efectos se van a sentir en toda la región...

    ResponderEliminar
  3. Sr. Anónimo:

    ¿ud. dice que no hay libertad de prensa en Argentina porque este informe que aquí postearon no lo publicaron en ningún lado, excepto en los blogs?

    ¿Por qué no pone otros ejemplos de cercenamiento de la libertad de expresión ya que no hace falta ningún informe?. Ah pero que no sea Nelson Castro por favor porque lo veo todas las semanas en TN y lo escucho por la radio.

    ¿Conoce a algún periodista u otra persona que no haya podido decir lo que se le cantó del gobierno nacional?.

    Hágamelo saber please.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Estimado Amigo anónimo: precisamente el informe desmiente que en el pais se lesione la libertad de prensa. Otro dato importante es que este informe anual esta dado por quienes diariamente luchan en favor de la libertad de prensa que son los periodistas. Y obviamente no es un grupo ligado al gobierno. Es cierto lo que dice Ana esta info no salio en los grandes mendios, que tienen un discurso donde se victimizan diciendo que en el pais no hay libertad de prensa. salute

    ResponderEliminar
  5. Papa oso, una pregunta y la ley de medios en Argentina no va en contra de la libertad de prensa?

    ResponderEliminar
  6. Estimado Santiago:La nueva ley de medios no tiene por finalidad lesionar la libertad de prensa. Con la antigua ley, que si tenia el proposito controlar la prensa y la informacion, el ejercicio del periodismo durante los ultimos 6 años fue relativamente libre. Hoy cualquiera dicen cualquier cosa y eso no va a cambiar con la nueva ley. Lo que si va a cambiar es la distribucion de las licencias de modo que no haya grupos de medios con posicion dominante. Es decir el espectro va a estar mas repartido ya que nuevos jugadores podran participar, que la ley de la dictadura tenia vedado: cooperativas, universidades, sociedades de la sociedad civil, ong etc. Ese cambio agregara mas voces, mas visiones, mas opiniones. Tranquilo, va ha estar todo bien, fuera de Clarin, TN, Radio Mitre, La Nacion, hay vida.

    ResponderEliminar