miércoles, 23 de diciembre de 2009

Majul esta calentito

El periodista Luis Majul salio con los tapones de punta contra el filosofo y escritor Jose Pablo Feinmann, a raíz de un editorial escrito en la contratapa de Pagina 12, que lo alude. En realidad Feinmann describe un escenario más amplio surgido con la designación de Abel Posse, hoy ya renunciado, en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Que revela de manera descarnada el pensamiento de Macri en la elección de Posse. Dentro de ese contexto señala la proliferación de libros que arrojar “material defecatorio, excremental, estiercolero, sobre la figura de “los K”. Uno de Aguinis, otro de Majul, enseguida uno de un periodista de Perfil, Edi Zunino, antes uno del infaltable Joaquín Morales Solá, un hombre genuinamente atormentado por la también llamada “pareja presidencial”, y ahora, en el colmo del disparate, uno del prestigioso ensayista a quien se suele llamar “el Negro Oro”. Por el contrario señala que “no han incurrido en esta modalidad ni Natalio Botana, ni Santiago Kovadloff, ni Beatriz Sarlo ni Tulio Halperin Donghi ni Carlos Altamirano. Por citar algunos que uno habría leído con cierta atención, abierto a sus argumentos. No, son periodistas con un tufillo aventurero. Gente que no ha demostrado talento ensayístico ni ha atesorado prestigio intelectual a lo largo de los años.”
¿Qué son, qué buscan? Se pregunta JPF y se sigue: Ventas rápidas, trepar en las listas de best-sellers. Son libros-cacerola. Hay, todavía, una clase media que se los devora. La cuestión es: ¿hay tanta basura para arrojar sobre “los K”? ¿Consigue esa basura abastecer a cinco libros? No, creo que el libro anti-K se ha transformado en un libro de autoayuda. Permite a la Mesa de Enlace (“¿Qué pasó con la Mesa de Enlace?”, se pregunta Barcelona en su reciente número), a los garcas de todo tipo, a la “oposición” (Cobos, Carrió, Michetti) y a toda la inmensa clase media teflonera tener enhiestas sus esperanzas destituyentes. El Plan de Gobierno de la “oposición” es claro y, sobre todo, nada institucional: “Que no lleguen al 2011”. Eso es todo.
Cuando Luis Majul autor de “El Dueño”, leyó el articulo le contesto desde Critica: "Feinmann, uno de los chupamedias K más inteligentes, quien cobra un importante sueldo del muy interesante Canal Encuentro, y que no escribe tan bien como supone". Al parecer tambien le molesto que no registre "la diferencia entre un panfleto como el de Aguinis, un libro de autoayuda como los que citó en su nota, una recopilación de columnas como las de Morales Solá y las investigaciones periodísticas de Zunino y de quien esto escribe."
Majul califica a su libro como una “investigación periodística de más de 500 páginas, muy lejos de los instant books con los que quiso emparentar mi trabajo.”
Luego se pregunta por que "el filósofo se dedica a tirar estiércol a periodistas que informan, denuncia e investigan," presume Majul.
Después de sugerir que Feinmann esta comprado por el estado porque cobra un importante sueldo del canal Encuentro, luego se contradice al decir que es barato porque lo compran con un programa de televisión. Acá quisiera hacer una pequeña digresión, es común desprestigiar a alguien diciéndole que cobra un sueldo del Estado, “que pagamos todos”. Que los que defienden a este gobierno son pagados por los “K”. En contraposición, los puros son aquello que ejercen una oposición donde todo lo que se hace esta mal o mas aun lo que se hace bien también esta mal. Los ciudadanos pagan impuestos, convengamos que no equitativamente, y con esos dineros y otros se solventan los gastos del Estado, entre ellos los sueldos. Si seguimos el criterio de la critica “yo pago mis impuestos por lo tanto te pago el sueldo” cualquier ciudadano con sus gravámenes al día, exigiría en un Hospital, ser atendido por determinado medico, porque le pago el sueldo, o que mi hijo sea educado por el profesor fulano, porque con mis impuesto el cobra su sueldo. Si seguimos usando ese argumento se pueden dar las situaciones de las mas inverosímiles como la de un trabajador estatal, que ademas pague impuestos, según la tan meneada argumentación estaría contribuyendo a pagar su propio salario. Ahora bien quien les paga el sueldo a los que no trabajan en el estado. Siguiendo esta argumentación de propiedad transitiva, cada vez que consumo un determinado producto, estaría aportando en el precio, una parte que se utilizaría para pagar sueldos, y otra para pagar la publicidad. Con la publicidad se solventan los medios: radios, diarios, canales de televisión, etc., viven de estos ingresos. Por lo tanto es lícito decir que cuando consumo tal producto, vía la publicidad le estoy pagando a los periodistas, entre otros empeos, su sueldo. Suena feo, verdad.
Es así.
Volviendo a Majul le pide a JPF que use “sus neuronas para responder por qué sigue defendiendo, con argumentos tan retorcidos, a un gobierno que se presenta como de izquierda pero que, en realidad, es de derecha.”
Este también es un argumento descalificador. Macri dijo que el gobierno nacional es fascista y el nombra de ministro a Posse. Hay mucha vagancia intelectual de parte de los periodistas opositores a la hora de criticar el accionar del gobierno, son todos lugares comunes que casi siempre, o casualidad coinciden con los intereses de los monopolios para los que trabajan y les pagan el sueldo.
No es que no se pueda refutar lo que escribe JPF. Lo que desanima es que se lo hace desde la descalificación. Entonces no hay debate simplemente hay chicanas. También hay excepciones como la critica que le hizo Verbistky al mismo Jose Pablo, pero son los menos.
Igualmente Majul abre el paraguas y muestra su perfil progre: “para informarle que participé de las primeras marchas convocadas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, voté al candidato del Frente para la Victoria en 2003, aplaudí la conformación de la última Corte Suprema de Justicia que impulsó el ex Presidente e ingresé junto a miles de personas a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el 24 de marzo de 2004, convencido de que, hasta ese momento, ningún gobierno había realizado más para aclarar los delitos de la dictadura que el de Néstor Kirchner”. Se ve que hasta ese momento, el ex presidente no se había convertido en corrupto.
Los argumentos de peso utilizados por Majul para desacreditar a JPF: "chupamedias K", a sueldo del Estado, defensor de un gobierno de derecha. Feinmann ya era conocido como escritor, ensayista y polemista antes de trabajar en un canal del estado, los que seguimos sus artículos sabemos de su adhesión a algunas políticas del gobierno y su rechazo a otras. Lo ultimo, JPF fue uno de los expositores en una conferencia con oficiales superiores, lo que habla de la amplitud del Ejercito y del conferencista, algo que Majul no logro todavía, amplitud para recibir las criticas.
Edi Zunino dice mierda.
El editor de Perfil también le contesto a Feinmann ya que, fue aludido en el articulo de José Pablo. Con casi los mismos adjetivos descalificadores empleados por Majul, lo llama, “filosofo Kirchnerista”, “pensador oficial”, que trabaja en medios estatales, y después le hace decir a un ex amigo de Feinmann y actual “gran amigo” de Zunnino: “estan preocupados, Edi. Los contratos en la tele son muy buenos y tienen miedo de que se les corte el chorro” Será como los que cobraba el Doctor Nelson Castro cuando trabajaba en Del Plata.
Zunnino respeta a Aguinis, no como Majul que califica de panfleto al ultimo libro de Marcos. A igual que Majul, Zunnino no quiere quedar pegado con la derecha y muestra su ficha progre: "Hice mis primeras armas repartiendo por los kioscos la revista Retruco, vestido a veces de colimba. Era el 82. Uno todavía podía ir en cana por eso. Después me metí unos años en el Partido Comunista (soy el mismo que figura último en la lista de La Fede, el reciente libro de Isidoro Gilbert). En el 83, cometí el error de votar con disciplina a Hermino Iglesias. Y en las útimas, lo hice por Cristina.
Igual que vos, pero sin carné.”
Ernesto esta preocupado por el futuro
Ernesto Tenembaum escribió en la revista Veintitrés un articulo similar al de Feinmann. Refiriéndose al libro de Aguinis, ¡Pobre Patria mía! escribio “Hay que leer esa prosa incendiaria para percibir que los problemas de intolerancia en el debate público argentino no provienen de un solo lado.”. Agrega: “ Kirchner, en el mismo libro, es descripto como “Señor del Glaciar al trópico, de los Andes al Atlántico. Apoltronado en su sombrío sillón y sus más sombrías ideas, gobierna sin consultar con más interlocutores que sus propias neuronas, pesadillas o ambiciones. Un Júpiter que baja línea en forma de rayos y truenos”. Y los argentinos “somos un espectáculo que hubiera reventado de envidia a Nerón”. Perplejo Ernesto se asombra:” Hay que poder escribir estas cosas.”. Y si, debe ser la libertad de prensa, debe ser.
Ernesto dice que “la designación de Posse por parte de Macri refleja que no se trata de un personaje marginal. Pero además, fue respaldado por Hilda “Chiche” Duhalde –“empezó con mucho huevo”, dijo–. Y, antes de ser ministro, fue candidato a senador de la lista que encabezó Roberto Lavagna en las últimas presidenciales. Reconoce Ernesto: ”Todo el panorama –Posse, Aguinis, Duhalde, Lavagna, Macri– expresa que, entre las alternativas que se preparan para suceder a los Kirchner hay un componente troglodita, antediluviano con aspectos revanchistas e intolerantes, con el cual algunos líderes de la oposición coquetean. Lo hubo siempre: desde el mismo momento en que los Kirchner asumieron, como recordara cualquiera que relea aquella célebre nota de bienvenida que le escribió José Claudio Escribano, donde se auguraba que el Gobierno duraría apenas un año, o aquella notable pregunta de Mirtha Legrand sobre el zurdaje.”
Según Ernesto el gobierno se vale “y amplifica esta criticas como si fuera la única crítica que existe, y como si cualquier crítica pudiera ser asimilada a la de Aguinis-Posse, o como si cualquiera que ejerza el derecho de opinar libremente sobre el oficialismo se transformara inmediatamente en cómplice de esos dislates o, como mínimo, en sospechoso, en raro” A decir verdad Ernesto los periodistas abusan demasiado de un recurso semejante, cuantas a veces uno escucha por los medios a los “constitucionalistas” Badeni, Sabsay, explayarse criticando todo lo que hace el oficialismo sin poder escuchar a otro colega, también docto, que piense de otra manera. Instalando una sola mirada: todo es inconstitucional.
Para Ernesto, “un ejemplo de eso es cuando, por ejemplo, se aprovecha la existencia del libro de Aguinis para desmerecer un interesante trabajo de investigación sobre este período, que varios periodistas están realizando a través de distintos libros”
Detalla que le agrada el libro de Majul y el del periodista Gustavo Grabia, sobre las barras bravas argentinas, también el de Reato sobre Rucci. Tiene un párrafo para “Patria o Prensa, escrito por Edi Zunino. Es un relato bastante moderado sobre la complejísima y sensible relación entre prensa y poder en la Argentina. Desprestigiar al autor con el argumento de que es “periodista de Perfil” no es demasiado inteligente, ya que Perfil es justamente el medio que ha cubierto con más libertad, por ejemplo, el conflicto entre los Kirchner y Clarín”
A ver si entendí, llamar a un periodista de Perfil, “periodista de Perfil” es desprestigiarlo y que pasa cuando los periodistas llaman a Feinmann “filosofo K” o a los intelectuales de Carta Abierta, “intelectuales K”, los están elogiando? Después viene la parte dramática de la cuestión porque la duda de Ernesto es en que terminara esta encrucijada que lo preocupa: “entre el aislamiento –en gran medida autoinfligido– del gobierno kirchnerista, y las uñas y dientes que empiezan a mostrar Macri y De Narváez –o Aguinis y Posse– parece ser que la Argentina aparece otra vez ante el riesgo de un movimiento pendular que sería la antesala de otro fracaso, de otra desilusión”
Tranquilo Ernesto si siguen “los Kirchner” como les gusta decir a varios periodistas, para elogiar la forma de gobierno, todo seguirá como ahora, los argentinos trabajando, mejorando el salario a través de paritarias, los mas pobres recibiendo la asignación del estado hasta que consigan trabajo estable, de la economía no te voy a decir nada, pregúntale a Zloto., se van a producir hechos histórico como la condena a un juez federal por torturador, la oposición reuniéndose con miembros de la corte para recordarle como es la división de poderes, tendremos televisión satelital terrestre estatal con la misma norma de Brasil, nuestro socio estratégico, que se yo, la mesa de enlace, tendrá que trabajar para levantar la cosecha y los dólares, de las retenciones ni hablar, hay una parte importante del campo que la esta pasando mal por la sequía y el tema no da, vistes, te preocupa la ley de medios? Olvidate, vos y todos los periodistas van a poder seguir como ahora: escribiendo cada cosa.

2 comentarios:

  1. Faltaba mas. Che haber si hacemos alguna movida a nivel de la blogosfera con la portabilidad numerica. Abrazos y Buenas Fiestas para todos.

    ResponderEliminar