jueves, 11 de marzo de 2010

Etica para Nestor

Esta es la carta que envie al excelente newsletter sobre medios que es Diarios sobre Diarios, a raiz de una carta enviada por el periodista de Clarin, Leonardo Mindez, por un articulo por el escrito, sobre el cobro por parte del legislador Nestor Kirchner de una pension vitalicia para expresidentes y su dieta como diputado. El cobro de estos dos haberes plantea segun Mindez un dilema etico.
Aca el articulo de Mindez escrito en Clarin
Aca la carta de Mindez a DsD
Aca lo que reflejo DsD sobre el tema:Clarín y Crítica se desmienten dos notas de tapa

Este es el texto con mi opinión:
Señores DsD
Me dirijo a ustedes con respecto a la carta que les envió el Sr. Mindez a raíz de un comentario de DsD relacionado con su artículo publicado en el diario Clarín sobre los “dos salarios estatales que percibe Néstor Kirchner”. En realidad se refiere a una pensión establecida por la ley 24018 del año 91 donde se incluyen jubilaciones y pensiones del Poder Judicial, pensiones vitalicias para presidentes y vice, jueces de la Corte Suprema, funcionarios del Poder Judicial, Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, vocales del Tribunal de Cuentas, Legisladores Nacionales, Ministros y Secretarios, Intendentes, Concejales y el Procurador del Tesoro.
Ese régimen provisional establece que los ciudadanos deben cumplir con ciertos requisitos de edad, años de aporte y que la asignación es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios. Y por otro lado, la dieta que recibe todo legislador por su desempeño de sus funciones.
Para el Sr. Mindez  “es un privilegio del que no gozan, por ejemplo, quienes están enrolados en un plan social, ya que para cobrarlo no pueden percibir ningún otro ingreso”. Si esto último se permitiera, seguramente denunciarían que los planes se prestan a la corrupción política. La intención del plan social es ayudar a los desplazados del sistema a poder recibir un ingreso a cambio de un trabajo, hasta que puedan ingresar al régimen laboral en blanco y percibir un salario, y destinar esa ayuda a otro que lo necesita. O sea, la comparación no es valida.
Como el periodista tiene cierta avidez y preocupación por conocer los ingresos del actual legislador llama “suculenta” a la pensión que cobra el “ex presidente” que es el sueldo de los jueces de la Corte Suprema, no creo que el Sr. Mindez escriba un articulo criticando el “suculento” sueldo del los Jueces Supremos, ni que tengan un régimen jubilatorio de privilegio.
Según el Sr. Mindez el legislador debería tener un dilema ético, ya que no hay ilegalidad ni perjuicio para el Estado recibir la pensión y la dieta. Para el Sr. Mindez no es ético percibir ambos haberes. Como la ética solo se explica si existe libertad de decisión para dilemas como ¿Cómo debo comportarme en esta situación? ¿Qué debo hacer?, descartando la ilegalidad, el legislador Kirchner opto por percibir la dieta y donarla en partes iguales a dos organizaciones de derechos humanos.
Para el periodista de Clarín hubiese sido ético que renunciara a la dieta y pone como ejemplo a los ex presidentes Menem y Alfonsín, y con la pensión que recibe le sugiere donar parte de ella.  Para el periodista habría que hacer un debate sobre el otorgamiento de pensiones a los ex presidentes. Como el periodista cita, la legisladora del GEN, Margarita Stolbizer, presentó un proyecto de ley para establecer la incompatibilidad entre el cobro de la pensión y el sueldo como legislador. Enseñarle a Kirchner ética a través de la ley.
Si la ética es lo que le preocupa al Sr. Mindez, quizás nos sorprenda con un articulo hablando de su ética mencionando los casos de periodistas que perciben honorarios de empresas para hacer lobby como recientemente ocurrió con un periodista del diario La Nación, o nos explique el dilema ético que debe tener trabajar en una empresa que no permite la actividad sindical, o tener como patrones a quienes buscan cualquier artilugio legal para hacerle creer a la sociedad que se pueden apropiar hijos de cualquier manera. O las constantes operaciones políticas que realiza Clarín, el diario donde trabaja el Sr. Mindez, por ejemplo, el 25 de junio pasado, en su editorial político el periodista Van del Kooy, sostenía que  los Kirchner iban a adelantar las elecciones a Marzo del 2010,  si perdían el 28J. Como demuestra la realidad eso no ocurrió. No mirar solamente la ética en el ojo ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario