jueves, 4 de marzo de 2010

"Se estan comiendo a los canibales"


Esta frase atribuida a Borges, fue lo que respondió el notable escritor cuando se le preguntó ¿qué pasaba en Argentina?: "se están comiendo a los caníbales". refiriendose  el accionar  de la dictadura militar. La frase en cuestión tiene un poder descriptivo que bien podía tratarse de un cuento corto. También podría explicar el accionar desplegado por la oposición, o sea el conglomerado de bloques que decidieron juntar 37 senadores para imponer su numero y su propuesta, durante la sesion de ayer en el senado. Tuvieron que esperar a que la estrella de la misma, el senador Menem, llegara del brazo de Rodriguez Saa al recinto, luego de cerrar un acuerdo mas que benficioso por tratarse de un solo senador,  integrar tres nuevas comisiones claves: Asuntos Constitucionales, Acuerdos y Coparticipación Federal, donde la oposición pasó a tener 9 miembros, desplazando al oficialismo que cuenta solo con 6. En el resto mantiene la proporción "democratica" de 8 opositores a 7 kirchneristas.
El conglomerado opositor se tomo revancha y no solo utilizo el mismo método de acumulación política que  tanto le criticaron al oficialismo sino que fueron por mas y lo perfeccionaron, convirtiendo el reglamento de funcionamiento del Senado en  letra muerta.
Causaba estupor ver en la conferencia de prensa realizada despues de la votacion, como los senadores  se esmeraban por explicar que habia llegado el tiempo de mas democracia, de mayor consenso y que se habia acabado la mayoría absoluta y que la composición de las comisiones respetaba el mensaje de las urnas. Allí estaban todos juntos, los socialistas de Santa Fe, siempre tan correctos, junto con Chiche Duhalde, aliados con Reuteman, Morandini con Morales y Rodriguez Saa y todos con Menem!!!!
Si bien las elecciones del 28J modifico la composicion de las camaras, el oficialismo siguio conservando la primera minoria en ambas. La distribucion de los miembros de las comisiones se realizan teniendo en cuenta esas proporciones, ese es el consenso institucional. Reemplazado ayer por el "tengo el numero y hago lo que quiero". Sin descontar que el presidente del Senado después de la 125 se paso a la oposición. Claro que cuando los números son tan ajustados, las cosas pueden cambiar, pero el costo de acordar con algunas caripelas puede ser mayor. Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria, también la dijo Borges


Estrategias
Muchos periodistas adjudicaron esta cohesión del conglomerado opositor a la mezquina politica de los Kirchner de no tejer alianzas con algunos opositores por izquierda o por derecha. Incluso cuando tenia mayor numero de miembros en el Parlamento. También se señala como  " error estratégico del kirchnerismo al encerrarse dentro de los límites del PJ, devolviendo relevancia a personas y estructuras con fecha de vencimiento en 2001, a los que les aseguró una sobrevida que no agradecen, porque está en su naturaleza." Convengamos que otros sectores perteneciente a la izquierda, incorporados por el kirchnerismo, como libres del sur, Bonasso, no solo se fueron sin agradecer, sino que ahora usan sus bancas para sumarse a la oposición.  Ayer quedo demostrado que el método de acumulación kirchnerista, fue superado con creces por la oposición.. Van por todo. Se comen a los caníbales.
Viendo la composición de la camara de senadores donde el oficialismo tiene 32 propios y 3 aliados y pierde de esa manera el control del senado, cuando el mayor bloque que le sigue en representacion, la UCR tiene 18 y el tercero, el PJ disidente, tiene 9, uno puede concluir que estos tipos no saben negociar. Durante los ultimos años y sobre todo a partir del gobierno de Cristina, la opocion politica y despues de la sancion de la ley de Medios, la opocision mediatica, se ocuparon de demonizar al kirchenerismo con acusaciones de falta de apego a las instituciones, de no respeto de las opiones de los minorias parlamentarias, la cooptacion de adversarios, negarse al debate imponiendo el numero, el de ir por todo, y otras calamidades. Ahora que es la oposición  la que recurre al numero para imponer consenso, los medios hacen la vista gorda.
A ver hagamos un ejercicio, con quien se podia negociar si el conglomerado opositor ya tenia como premisa tener el numero para imponer su postura. Menen? que hubieran escrito, propios y estraños, era un sapo dificil de tragar, pero nos podia haber servido para negociar en el terreno que proponia la oposicion. Otra que trago amargo. Si no era el Carlos quien podia ser Verna? sinceramente lo conozco por fotos no se que piensa, seguro que a favor no esta. Reutemann, Rodriguez Saa, los socialiastas?  y siguen los nombres, no, ellos estan felices. Tienen una cuota de poder, que en teoria es solo uno de los tres poderes del Estado. Pero como viene la mano van a tratar de llevarse puesto el gobierno antes del 2011, porque para esa fecha no llegan juntos. Muchos gobiernos han gobernado sin mayorías parlamentarias, el propio Nestor Kirchner entre 2003 y 2007, recuerda Verbitsky, "lo hizo sin mayorías legislativas propias pero con una adhesión social que condicionó a quienes ocupaban las bancas y permitió avanzar al gobierno como cuchara tibia en pan de manteca. Su legitimidad provenia de la calle, que imponía respeto y límites a la clase política."

Lo que viene
Quizas el error estrategico que señala Verbitsky, sea su tabla de salvacion. La alianza que tiene el Kirchnerismo con los intendentes de la tercera, el PJ y la CGT de Moyano es su mayor fortaleza, seguramente se dira que no alcanza, La gente de Sabatella esta ahí, despues no hay mas para contar. El martes estuve en Berazategui en la inauguracion de una escuela publica nueva, hermosa, en un barrio de casas bajas que desde hace mas de 30 años se mantiene casi igual y que venia reclamando la construccion de un muevo edificio escolar porque el anterior habia quedado chico y obsoleto. Los vecinos se agolparon para ver a la presidenta y agradecerle cumplir con un reclamo de tantos años. El intendente Mussi agradeció las obras nuevas realizadas en el Municipio con aportes de la Nación y las que están en ejecución como la planta de líquidos cloacales. Además de los vecinos y autoridades escolares, hubo gente del PJ local y de otros partidos y para mi asombro y en forma separada llegaban numerosos jóvenes y mayores de distintos barrios, desplegando banderas con el numero o el nombre de las cooperativas a la que  pertenecían. Hay en las calles de muchos distritos mucha legitimidad hacia la obra del gobierno que generalmente no aparece en los medios, y que acompañan la gestion comunal. Quizas llego la hora de mover el culo, de movilizar, de legitimar este gobierno en todos los ámbitos, en la calle, en las fabricas, en la universidades, en sociedades de fomento, en los medios, llego la hora de juntar voluntades dispersas bajo una misma idea fuerza. Ahí esta nuestro desafío y nuestro destino de construir una patria mas justa.

 

1 comentario:

  1. yo no se si son canibales
    yo veo a corto plazo escorpiones metiendose veneno entre si

    ResponderEliminar