sábado, 15 de mayo de 2010

Juguete Rabioso

La batalla cultural
El pasado 29 de abril, la escritora y profesora Beatriz Sarlo escribió en el diario La Nación, una interesante y original nota de opinión, con el beligerante titulo de "La batalla cultural". Después de un comienzo medio flojito culpando al gobierno de intentar "cortar la palabra a los gritos y por la fuerza", refiriéndose a los incidentes ocurridos durante  algunas presentaciones de la Feria del Libro. Asimismo calificada, a pesar de estos hechos, como exitosa en concurrencia de publico y de ventas de libros por los organizadores. Decía, después de este comienzo, el articulo comienza a desgranar su originalidad: describe como "el proceso mas novedoso" originado por lo que ella denomina "dispositivo cultural kirchnerista". 
Para la profesora Sarlo no se trata de una "Oficina Ideológica del Ejecutivo", contrariando el pensamiento de conspicuos  periodistas  que concurrieron al Congreso Nacional para quejarse amargamente por lo mal que los trata el "matrimonio" y haciéndolos responsables de las agresiones sufridas o por sufrir. Cuando uno observa esa puesta en escena de crispados cagatintas indignados por el peligro kirchnerista tiene la obligación de al menos interrogarse,  si estos áureos jornalistas sobrevivieron trabajando durante  la mas sangrienta dictadura que asolo el país en el ultimo siglo, de que pueden temer? Acaso no sienten la interpelación moral de muchos de sus colegas que no tuvieron la misma suerte, que fueron torturados, exiliados o aun permanecen en alguna fosa común esperando encontrarse con sus familiares que nunca abandonaron su búsqueda. Patético. Ellos y sus amigos diputados de la comision de libertad de expresión, exigiéndole al gobierno censure un acto político que las madres llamaron "juicio" donde se "juzgaba" la actuación de muchos de ellos durante el gobierno de los esbirros. Bueno, disculpen me fui un poco de tema. Retomemos. La profe, afirmaba que este dispositivo cultural kirchnerista no es una "Oficina Ideológica del Ejecutivo". Que esta armado de partes heterogéneas que funcionan de manera mas o menos independiente, aunque alineadas con el Gobierno y comprende iniciativas practicas descentralizadas, aunque convergentes en sus objetivos, y una red de discursos e intervenciones que reúne instituciones del Estado y también formaciones de la sociedad civil.  Aquí Sarlo aconseja "pensar" esta novedad del  dispositivo cultural, mas alla de la batahola.
Bien, cuales son las partes heterogéneas que integran este dispositivo, son dos o mejor dicho tres según la autora: una dedicada al campo intelectual y sus cercanías, Carta Abierta, Pagina 12, las revistas del grupo Spolsky  y "la deshilachada y amarilla Veintitres"; otra mas masiva que incluye Fútbol para Todos, como gran "portaaviones", desde donde despega "la mierda oficialista" de 678 con la apoyatura de la red social Facebook;  y por ultimo estamos nosotros los blogueros, que generamos el hecho político de la red cuando en  la reunión del 10-A, en Parque Patricios nos visitara Anibal Fernandez y Gabriel Mariotto.
La profe Sarlo destaca el aporte de los intelectuales de Carta Abierta, durante el conflicto con el campo, de otras formaciones como la Red de Mujeres con Cristina, que envian citas por correo electrónico, extraídas de Pagina12, de Laclau y Zizek. De 678, "elogia la comunidad de audiencia: gente de pueblos del Gran Buenos Aires, miembros de una pequeña burguesía progresista que encontraron un canal de expresión de apoyo al gobierno y que no tuvieron durante el conflicto patronal-agrario. Los describe como decididos, incluso agresivos verbalmente, pero no violentos; militantes espontáneos, no matones," organizados, autoconvocados por la red Facebook. 
Sarlo señala que el que ideo estatizar las transmisiones de fútbol, sabia de televisión. La pantalla de canal se "calentaría" provocando un  efecto arrastre que beneficio a 678. Y según la escritora, lo que se "arme con la televisión digital y la lluvia benéfica de decodificadores sera la trama mas fuerte de todo este dispositivo de redes." Cuando el conglomerado de posición dominante busca desprestigiar a cada momento a  Mariotto, Sarlo lo elogia, reconoce sus pergaminos: es un graduado  de Ciencias de la Comunicación que ha leído los manuales. Actuá rápido y tiene la determinación de los que piensan que la batalla final no se gana sin una victoria comunicativa. Por ultimo se ocupa de los blogs y los blogueros. La "nube K" sostiene decenas de paginas web conocidas y desconocidas. Reconoce el liderazgo del blog de Artemio. Luego incurre en las falacias de las mayoría de los medios del discurso único y nos coloca el italico mote de condottieri, mercenarios, bah. Se ve que prefirió utilizar las fuentes "independientes", que para desprestigiarnos nos acusan de ser pagos del gobierno. Reconoce la existencia de comentaristas anti-K que ejercen una violencia verbal en foros virtuales, que por pudor no identifica, ya que el diario donde escribe ofrece una fauna descalificadora que no permite una mínima disidencia, se equivoca en compararnos. Los "condonttieri" son los contratados por el grupo monopólico tal como fue denunciado por el hebdomadario Miradas al Sur. 
Los mas de doscientos blogueros que nos reunimos el 10-A en Parque Patricios, somos como usted señala independientes, cada uno paga de su bolsillo la banda ancha y dedica su tiempo, que quita a otros menesteres, para constituir esa otra pata que completa el dispositivo cultural. La red no es gratis. También conocemos, porque los sufrimos, a los anónimos, los trolls, como se los denomina en la red. Coincidimos la red existe. Nos señala a "los blogueros y comentaristas nuestra identificación con las formas rizomáticas de una esfera virtual, donde no se es responsable ni de la injuria ni del falso testimonio." Si se pone una mano en el corazón, reconocerá estimada profesora, que muchos periodistas no oficialistas utilizan  las mismas herramientas para esmerilar al gobierno. 
Para explicar la blogueria y sus formas rizomáticas, esto no es para cualquier lector de La Nación, prefería ensayar otra explicación acorde con una intelectual de su prestigio, aun sabiendo que puedo fracasar en el intento.
Los juguetes rabiosos
Tiene que ver con el cuento de Arlt, y también con una descripción del surgimiento de las asambleas populares que aparecieron por doquier con la crisis del 2001, al grito de "que se vayan todos",que llevo a cabo la profesora e investigadora Ana Maria Fernadez,docente de la Facultad de Psicologia. Si bien los conceptos teóricos en el trabajo son utilizados para explicar ese fenómeno de  la "invención asambleísta", creo que algunos conceptos se  pueden aplicar para describir este nuevo fenómeno de la bloguera.
La composición de la blogosfera Nac y Pop esta definida por su heterogénea composición de clase, de genero, de edad, de militancias, de distintas formas de organización y de reclamos, de saberes, de estrategias que coexisten con una mínima o casi nula organización y que algún bloguero denomino la "anarquía creativa". En esta diversidad y en su coexistencia reside su principal potencial.
Los habituales concurrentes a los encuentros blogueros lo hacemos en un clima festivo, amigable. Se establecen nuevas relaciones, se quiebran aislamientos, soledades, se "abrigan".Son experiencias de vida donde personas de muy disímil procedencia social y cultural  comparten una experiencia que transforma prejuicios, resentimientos y fortalece lazos perdidos.
Si bien se planea el encuentro con lugar y horario, las reuniones son espontaneas en cuanto al planteo de temas. Resistimos formas de organización excesivas, que dan cuenta de la desconfianza a los estilos burocráticos.  
Una parte de la blogueria puede derivar en una nueva agrupación, una característica  que estas formas rizomáticas de organización permiten son los  múltiples emprendimientos simultáneos.
Casi siempre se generan tensiones, enfrentamientos, se superponen propuestas, no siempre se llega a conclusiones, pero son experiencias propias de una construcción plural. Mantener la horizontalidad, arribar a consensos suele tener algunos costos para los participantes. En el camino algunos han dejado de participar y otros deciden no asistir.Igualmente se producen una acumulación de experiencias que no hay que subestimar. 
Cuando se produjo el conflicto con las patronales agrarias los blogueros elegimos nuestros propios "juguetes rabiosos" que son los blogs, y tomamos la defensa de un modelo o de un gobierno que lo encarnaba en nuestras propias manos. Produciendo en forma autómoma un fenómeno que comenzó a crecer, que ahora esta visibilizado, y que aun tiene mucho para aportar.  Son juguetes, no para divertirnos en nuestros ratos de ocio,aunque seguramente los habrá y bien venido sean, sino que son lugares de experimentacion de nuevos modos de construcción de la palabra, con los simbólico que esto significa. Son rabiosos, no porque alentemos la violencia para desplegar nuestra ira, sino la rabia que aporta potencia a nuestras invenciones, aflora nuestra mejor creatividad y crea nuevos lazos comunitarios alternativos. Obviamente no estamos idealizando la red, sabemos que "la web no es una nube de ángeles", es el espacio ni privado ni estatal que ocupamos para jugar con nuestros "juguetes rabiosos".
La multiplicación rizomática no opera como ya se dijo desde una lógica institucional sino situacional. No se arman jerarquías, aunque se reconocen liderazgos, utilizamos formas organizativas flexibles, simples y adaptables a cada situación.  Si bien no somos multitud, si sabemos que nuestra audiencia-comentarista-bloguera si lo es.
El desprecio progresista
La profesora Sarlo se dirige con desprecio, con desdén hacia Nestor y Cristina. Los ningunea, les niega entidad, no les reconoce merito. Cuando escribe sobre los intelectuales de Carta Abierta, comenta que Nestor concurrió a algunas reuniones en la Biblioteca Nacional, para enseguida descalificarlo diciendo que "no concurre (Nestor) con mayor asiduidad porque los Kirchner no tienen tiempo para intelectuales y la Presidenta cree que en esa cuestiones se arregla sola". Refiriendose a los lectores de Pagina 12, habla de "numero de lectores" incluye un "progresismo convencido de que, ante el fracaso de otros progresismo, Kirchner es su ultima oportunidad y que la política de derechos humanos y el enjuiciamiento de los terroristas de Estado imponen tragarse algunos sapos". Lo cierto es que Pagina 12 es posible en democracia, cosa que no se puede decir ni de La Nación ni de Clarín, que no solo han apoyado la ultima dictadura siendo su sostén cultural sino que han hecho negocios como Papel Prensa, que debería ser un sapo grande de tragar, para aceptar escribir en esos medios y no menciono la apropiación de los hijos de la Señora de Noble para no indigestar a nadie. Luego afirma que los Kirchner solo saben "cooptar con negocios a la prensa", como lo hicieron en Santa Cruz. Cuando elogia a Mariotto reconoce que los Kirchner amplían su horizonte. No hay merito en el elector (Nestor)si en el elegido. Los siete años de crecimiento no fue fruto de un modelo económico, sino del viento de cola o la burbuja de los comodities. La política de derechos humanos, lejos la que mas a fondo llego en el juzgamiento a los responsables de la dictadura, no solo en el país sino en la región. Se los ningunea porque ellos, el matrimonio, jamas fueron a ninguna marcha ni se preocuparon por los derechos humanos y se refugiaron en Santa Cruz para crear un feudo y llenarse de plata estafando a indefensos despojándolos de sus propiedades. Así podríamos seguir porque la lista es larga. La cancelación de la deuda con el FMI, la estatización de las AFJP,la asignacion universal por hijo. Estos progresistas hubiesen preferido que los que tomaran estas mendidas fueran otros: Alfonsin, por ejemplo, lo siento hizo lo que pudo y luego defecciono. Cuando murió, los medios del discurso único lo colmaron de elogios contraponiendolo a los Kirchner. Pensar que cuando vivió le le tiraron varias tapas por  la cabeza, y el único gobierno que le hizo un homenaje en vida fueron los Kirchner. A Nestor lo eligieron sus pares por unanimidad secretario general de la UNASUR, y los mezquinos dirigentes locales se preocuparon en difamarlo en cuanto micrófono gentilmente el monopolio les ofreciera. Nunca como ahora de dio la tan ansiada unidad latinoamericana. Hubieran preferido que sea Chacho Alvarez, Fernandez Meijide, Terragno, Binner, Carrio, Lozano, Pino Solanas, hasta De la Rúa, todos ellos con méritos in pectore, lo siento,  no fueron ellos. Pobres pogres, esperando al mejor, se indigestaron y ahora los que disfrutamos las banderas somos los nadies, los iguales.

3 comentarios:

  1. La Sarlo esta devaluada,alguna vez fue una mina polenta y jugada,
    hoy esta en el pantanito endeble,somero,de los paniaguados
    del regimen falaz y descreido
    !Juaaaaaaaaa,que frasecita!
    que va a hacer compañero
    como decía Arlt
    QUE LOS EUNUCOS BUFEN

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Pero hasta ahora es lo mas original y pensado que lei sobre los blog Nac y Pop, Claro que cuando habla de Nestor y Cristina, hace lo hacen muchos progres, que hubiesen querido que estas mismas políticas, las llevaran acabo otros próceres mas afín a su paladar. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Para mi, es muy extrano ver a una persona que se supone super inteligente (adorada por muchos) y acreditada como Sarlo, se refiera a otras personas y grupos de personas de manera discriminatoria. Lo hace veladamente, segun su entrenamiento y credenciales se lo permiten. No conozco su obra y no tengo su nivel de erudicion, pero tengo un oido muy afinado, pues, con mi experiencia de discapacidad, en seguida "me late" adentro cuando alguien se "sube y me mira de arriba"

    ResponderEliminar