miércoles, 18 de mayo de 2011

¡Arriba Azaña!




Así se llama una peli española con  Fernando Fernán Gómez y Hector Alterio como primeros actores. El film, de género inexcusablemente político, forma parte del nuevo cine de legitimación democrática, frente al régimen franquista. Manuel Azaña es presentado como el símbolo de la resistencia democrática. Basada en  una novela de José María Vaz de Soto (El infierno y la brisa) dirigió en 1978 José María Gutierrez. Arriba Hazaña (parodia titular del célebre «Arriba España» ideado por Ramiro Ledesma), se sitúa en un colosal colegio religioso que servirá como metáfora del viejo estado y de la corroída mentalidad nacionalcatólica. Los hermanos y sus negras sotanas son la España franquista, mientras que los pupilos rebeldes son la joven España democrática que años más tarde no reconocería (según Alfonso Guerra) «ni la madre que la parió».

Si bien la España de hoy no se encuentra ante un regimen franquista. Existe y se viene gestando o visibilizando, a partir de la crisis del 2009, cierto malestar contra el regimen politico y el poder económico. Como descreen de la burucracia politica y del gobierno han comenzado a convocarse a través de las redes sociales, Twitter, blogs, manifestandose fundamentalmente en contra de los dos partidos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP.

El 15 de mayo se juntaron miles de personas en mas de 50 ciudades españolas pidiendo una "salida social a la crisis" La convocatoria de más éxito fue la "acampada en la Puerta del Sol" de Madrid, #acampadasol, según hashtags de twitter. "¡Lo queremos todo, lo queremos ahora!". Con este grito de rebeldía, centenares de jóvenes se movilizaron este domingo en más de 50 ciudades españolas.  Acampados en la Puerta del Sol de Madrid, seguiremos luchando por un cambio político y social en nuestro país. "Nos quedaremos hasta el próximo domingo, día de las elecciones, de momento", aseguraban. Esto no pudo ser porque en la madrugada fueron desalojados por la policia.
"Queremos que se promueva la conciencia social, que se defienda la dignidad de las personas por encima de los intereses financieros, algo que hasta ahora no ha sucedido", explica uno de los voceros del grupo. "No pertenecemos a ninguna asociación ni partido político, sólo estamos aquí, luchando por nuestros derechos".
Otra de sus prioridades es pedir la liberación de los 19 compañeros que permanecen detenidos "por culpa de la violencia policial gratuita" que emplearon los agentes contra varios manifestantes.
Pancartas como "¡No estamos todos, faltan los presos!" y "¡Basta ya de tanta corrupción, liberad a los presos ya!" se unen a los gritos de las decenas de personas que claman contra la especulación y el sistema financiero actual. 
"Que decenas de miles de personas en más de 50 ciudades de España salgan a la calle a manifestarse contra la corrupción, contra los atropellos de políticos y poderes económicos… no es noticia, , que quejaba un bloguero.
"Es mucho más importante saber si el director del FMI, ese señor socialista francés que dirije el organismo más neocon del planeta, es culpable o no de secuestrar y violar a una camarera de un hotel…"
"También está la cuarta final Nadal-Djokovic de este año, al más puro estilo clásico futbolero, también es más importante… imaginad que Nadal deja de ser el número 1 del mundo… que vidas más tristes nos esperan en ese momento.
Y como no, una manifestación con heridos y muertos en la franja de Gaza, porque aunque nos importe un bledo, es oriente medio, es exótico, hay acción… carnaza."
"Pero más de 50 manifestaciones simultáneas, pacíficas, sin cargas policiales y contra los partidos mayoritarios, esos que gobiernan el país, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, los mismos que invierten ingentes cantidades en publicidad en esos mismos medios, cuando no los controlan directamente, no son noticia, o lo son de pasada, lo justo para cubrir el expediente."
"Una realidad incómoda para los partidos que están tratando de tapar como pueden en los grandes medios, mientras estos nos muestran a sus líderes sonrientes dando mítines que parecen más de unas generales de que unas elecciones a ayuntamientos y comunidades autónomas, mientras nos siguen mintiendo con la connivencia de aquellos a quienes alimentan con licencias, publicidad institucional o tienen directamente a sus órdenes al tratarse de medios de comunicación públicos."
"Parece que hace falta otra revolución más, en los medios de comunicación que son parte del problema que estamos enfrentando… porque cuando un periodista, de los de verdad, de los de raza, saca los pies del tiesto, acaba en la calle…"
Hemos comenzado una revolución, no somos egipcios, no atacamos al ejército israelí con piedras y palos, y los medios de comunicación ya han tomado partido… en contra nuestra."
La movida sigue. A pesar de ser desalojados el domingo ultimo añoche volvieron al acampe en la emblemática Puerta del Sol de Madrid al al grito de "democracia real ya".
Dentro de una semana, el día 22,son las elecciones, veremos como se expresa este importante descontento social.
                                  anoche votando en una asamblea


Fuente:http://www.publico.es/espana/376838/la-puerta-del-sol-vuelve-a-llenarse-para-pedir-una-democracia-real-elecciones2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario