viernes, 20 de mayo de 2011

Trabajamos 11, cobramos por 13 y descansamos 1


No se asusten. Este galimatías se resuelve fácilmente. Trabajamos 11, se refiere a los meses. Vos dirás, trabajamos 12 meses. Peroooo, si sumas los días de vacaciones 15 como mínimo, mas los18 feriados (13 caen en día de semana) tenes 33 días como mínimo. O sea, de los 12 meses, trabajamos 11 y descansamos 1. Cobramos por 13, porque si bien cobramos por 12 meses, el aguinaldo es un sueldo mas, que se percibe en dos cuotas. A que viene todo esto?. Si bien el turismo y sus servicios colaterales salen beneficiados, han comenzado a aparecer criticas veladas hacia la política de feriados propuesta por el gobierno nacional. Siempre se dijo que a este país se "lo levanta trabajando", que si bien es cierto, oculta un reverso donde todo lo que sea descanso, aumentar los días de vacaciones o feriados, es visto como holgazanería.
Las primeras criticas partieron desde la educación: “Pareciera que con estos nuevos feriados prevalece el interés comercial en lugar de la educación”, dice Horacio Sanguinetti, presidente de la Academia Nacional de Educación. “Me parecen un poco excesivos todos estos feriados, porque prácticamente hasta Semana Santa no empieza nada. Hay una especie de cultura de la holganza que me resulta un poco sorprendente, dice Sanguinetti, que además duda del cumplimento de los 180 días de clases.
Una óptica distinta tiene Silvina Gvirtz, investigadora en educación del Conicet, para quien la seguidilla de feriados “no afecta en gran medida a la enseñanza”, siempre y cuando “se cumplan los 180 días de clases y hasta 190”. “En los países desarrollados hay más feriados durante todo el año”, dice Gvirtz. Y agregó que “en general al principio de las clases los profesores hacen un diagnóstico, para que todos los chicos comprendan lo que se va a enseñar durante el año. Después del 15 o 20 de marzo se empiezan a dictar los contenidos nuevos”. En cuanto a la perdida de continuidad en las clases, Gvirtz dijo que “si el profesor enseña contenidos interesantes, los chicos no pierden el tren. Además, se les puede dejar ejercicios para que hagan en la casa durante el fin de semana largo”. Otro sector afectado, en apariencia es el de la vitivinicultura."En las primeras 15 semanas de vendimia, se acumularon solo 9,3 millones de quintales de uva, la tercera parte de los 27 millones pronosticados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y la cosecha podría extenderse más allá de lo previsto. Retrasó en dos semanas el trabajo la cercanía de dos fines de semana largos, sin ingreso de uvas en las bodegas, según los empresarios. También ha incidido, según reclaman los empresarios del sector, la falta de trabajadores para la cosecha, lo que también ha ayudado a retrazar los plazos.
Otro dato que ayuda a comprender el tema es la opinión del primer enólogo de Trapiche, Daniel Pi, estimó que se va a terminar de cosechar los primeros días de mayo."La cosecha está muy atrasada, al menos 15 días de la fecha normal de recolección, si a eso le sumamos que hay más uva que el año pasado, terminaremos de cosechar los primeros días de mayo.

Como vemos no es solo el tema de los feriados, no hay trabajadores suficientes para la cosecha, y si prueban  pagándoles mejor? quizás encuentren más mano de obra, y por ultimo el aumento de la cosecha. Esto ultimo se nota porque todavía se puede comprar uva en las verduleras y mercados.
En el medio opositor Clarin, se esmeran en transformar una buena noticia, sobre todo en economia, en una nota negativa. Generalmente comienza con un titulo negativo, luego si uno lee la nota se da cuenta que el titulo no se puede sostener. Peroooo, lo que nos ocupa es la critica a los feriados. Bueno, hay dos sectores donde se señala que los dias feriados afectaron la actividad. La dos notas fueron publicadas en el diario opositor La Nacion, ambas encabezadas con titulos negativos, que somo deciamos no son sostenibles cuando uno lee la nota. Es decir que si uno se queda con los titulos esta todo mal. Veamos. Los nuevos feriados afectaron a las ventas, anuncian desde el titulo, referido a los patentamientos de autos 0km. El periodista comienza con una buena noticia: "Los 230.185 patentamientos que convirtieron al período enero-marzo en el mejor trimestre de la historia para los vendedores de 0 Km esconden una leve desaceleración que se produjo en el mes de marzo." y lo justifica escribiendo: durante los dos primeros meses de 2011, las ventas de vehículos nuevos mostraron un crecimiento del 32,6% respecto del mismo período de 2010. Sin embargo, en marzo, esa expansión se desaceleró a exactamente la mitad: 16,3 por ciento." Y sigue. "Una de las causas de este crecimiento más moderado es que durante el mes último hubo cuatro feriados (dos por Carnaval y dos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y por la Justicia), contra uno solo del mismo mes en 2010 (el 24 de Marzo, sin feriado puente). Apunta a los días de carnaval. Los empresarios del sector relativizan el efecto de los feriados: Dante Alvarez presidente de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) dice: "La particularidad es que el pasado mes de marzo, como consecuencia de los feriados, tuvo tres días hábiles menos que el de 2010, por lo que si la comparación interanual se hace sobre la base del promedio diario, se observa que el crecimiento real fue del 35 por ciento" ..."Lo más notable fue que en los últimos días hábiles del mes se produjo un aluvión de patentamientos con volúmenes que prácticamente duplicaron y hasta triplicaron la cantidad de operaciones que suelen tener los días promedio".
El otro articulo tiene la misma factura: titulo negativo que no se sostiene con los datos de la nota. Titulo: "Se frenó la venta de inmuebles. En marzo el número de escrituras cayó 0,7%; atribuyen la merma a la menor cantidad de días hábiles". Comienza escribiendo: "Después de casi un año y medio de subas consecutivas, en marzo las ventas de inmuebles registraron una pequeña baja. De acuerdo con el informe que elabora el Colegio de Escribanos porteño, en el tercer mes de 2011 se firmaron 4895 escrituras de compraventa de propiedades en la Capital Federal, lo que implica una caída del 0,7% en relación con marzo de 2010." ..."En el sector destacan que marzo último no fue un mes tradicional debido a la gran cantidad de días feriados."
Sin embargo, en el párrafo siguiente citando la misma fuente expresa: "En la medición desestacionalizada que hacemos tomando en cuenta el promedio de operaciones por día hábil, el mes (Marzo) terminó con una suba del 20%", precisaron en el Colegio de Escribanos". Los muchachos de La Nacion siguen escribiendo las peores paginas de como manipular una noticia.
En otro articulo de la La Nacion se da la verdadera interpretacion de los dias festivos y de vacaciones. Obviamente el titulo desnaturaliza el contenido. Dice: "Brasil, el país más relajado de América latina. El país verdeamarelo tiene 41 días de asueto entre feriados y vacaciones; en la Argentina suman 35" Relajado? me parece un adjetivo equivoco. El articulo se comienza con varios interrogantes "Días feriados, celebraciones, fiestas nacionales, vacaciones... son momentos esperados por millones de personas en todo el mundo. ¿Pero tenemos suficientes momentos de ese tipo a lo largo del año? ¿Y cuáles son los países que resultan más y menos beneficiados" "en América Latina algunos países están intentando sumar más días de asueto al calendario.
Por ejemplo, en Chile se presentó un proyecto de ley que intenta entregar al Poder Ejecutivo facultades especiales para decretar días feriados regionales, con lo cual algunas zonas del país podrían contar hasta con tres nuevas jornadas libres.Y en Paraguay, el Senado aprobó declarar feriados el 14 y el 16 de mayo para que la ciudadanía pueda participar en los festejos por el Bicentenario de la independencia."
De la Argentina nada, solo se la menciona en el titulo.
Luego se pregunta: ¿tiene América Latina suficientes días de descanso en comparación con el resto del mundo?
Según la Guía Mundial de Beneficios y Empleo, elaborada por la empresa consultora de recursos humanos Mercer, América Latina se ubica en una zona intermedia.
Rafael Barrilero, socio de Mercer y responsable de países emergentes en información de mercado, le comentó a BBC Mundo: "Brasil es el país que más vacaciones (y ocasiones festivas) tiene, con 41 días, un poco por encima de la media, aunque tampoco es excesivo comparado, por ejemplo, con Europa".
En general,
"América Latina está en una banda normal de vacaciones y días festivos teniendo en cuenta que podemos establecer una media europea de 35 días. La media de América Latina, con unos 32 días, está ligeramente por debajo".Según los economistas que nadie identifica dicen: "si se tomaran como días en los que la industria, la educación, la salud y los servicios estatales se pararan por completo, la pérdida de producción por cada día no laborable ascendería a US$ 450 millones. Con 15 días al año, la Argentina está entre los países con más feriados, arriba de Francia y Japón (10), Perú (11) y Alemania, Italia y España (12)."

Como vemos, no nombra ni a Brasil ni a Chile, en el articulo anterior se demuestra que la suma de vacaciones y feriados en Argentina y en América Latina se encuentra por debajo de la media de Europa.

El descanso es una necesidad biológica, social y cultural del ser humano, el trabajador se encuentra fuera del ámbito laboral dedicado al reposo y la recuperación, como asimismo a la atención de su familia y de otras actividades.
 

Si ustedes encuentran largo y fatigoso el post, tienen razón, también yo lo encuentro así. Por lo tanto si me disculpan me voy a tomar un "recreo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario