lunes, 23 de mayo de 2011

El Baile del PROcesado


Tal como lo habían adelantado en varios medios, los abogados Eduardo Barcesat y Roberto Boico, afirmaron en un comunicado que  Mauricio Macri se halla «en situación de inhabilidad para ser designado, tras la compulsa electoral, como jefe de Gobierno de esta Ciudad». En ese punto, el articulo  57 de la Constitución de la ciudad dice que"Nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentra procesado por un delito doloso en perjuicio de la administración pública. El funcionario que fuese condenado por sentencia firme por delito contra la administración, sera separado sin mas tramite."
En una presentación de 19 carillas efectuada esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia (el máximo órgano judicial en el ámbito de la Ciudad)La causa que llevó al procesamiento de Macri, medida que confirmó la Cámara, está a cargo del juez federal Norberto Oyarbide y a la espera de su elevación a juicio oral.
El jefe de Gobierno está procesado, por el caso de las escuchas telefónicas  en la que fueron detenidos el exjefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios y el presunto espía Ciro James, ambos ya en libertad.
Gente cercana a Macri ensayan distintos tipos de defensa:
  • Se trata de «una maniobra política del kirchnerismo». Según ambito, el tema comenzó a preocupar en el interior del macrismo, aunque la norma madre de la Ciudad de Buenos Aires no le impide a Macri postularse. El problema, de acuerdo con cómo se interpretara la Constitución, sería en caso de ganar la votación del 10 de julio al momento de asumir y si, para entonces, siguiera procesado.
  •  Para Cristian Ritondo -jefe del bloque PRO-, «la Constitución Nacional está por encima de la local y le permite a Macri ser candidato». Según el sitio puntojus : pretender aplicar el principio jurídico de que “quien puede lo más puede lo menos”, alegando que a nivel nacional no existen normas que le impidan a Macri ser candidato a presidente, tampoco podría la ley local, impedirle ser Jefe de Gobierno, porque “puede lo mas” (ser presidente) y debería poder “lo menos” (ser Jefe)." Esto es lisa y llanamente un disparate y una muestra del desconocimiento total de cómo funciona nuestro sistema federal. No se trata de lo más y los menos dentro de la misma jurisdicción. La Constitución Nacional establece que cada Provincia (y en este caso la Ciudad Autónoma) debe dictar su Constitución y por donde sus propias reglas, que rigen a pleno en materias “no delegadas” por las Provincias a la Nación. Pues bien, la ley electoral es materia “no delegada”, cada Provincia hace la propia. No son las mismas las condiciones para ser gobernador en Mendoza que en Misiones o Chubut, y cada una de ellas no son las mismas que para ser presidente. No es “lo más o lo menos”, es el sistema federal muchachos".
  • El secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, en un comunicado oficial reflejó la postura del macrismo. Dijo que la impugnación «es una operación política del kirchnerismo que carece de fundamento jurídico» y que el artículo 57 de la Constitución porteña «no alcanza a las personas que se postulan a cargos electivos». Según Peña  el kirchnerismo «busca proscribir a un candidato a través de una operación política que no tiene fundamento». Cómo  es esto?, esta queriendo decir que para ejercer cargos electivos se puede estar procesado?
  • Para el titular de la Legislatura porteña, Oscar Moscariello, «en caso de ganar la elección Macri no es designado, sino electo». para puntojus antes mencionado,  palabra “designado” y  “electo”. es una diferencia semántica que no tiene relevancia legal. Ciertamente el constituyente debió ser más explícito, pero el espíritu de la norma es que estando procesado no puede “asumir”. No sólo está claro, sino que surge de los debates que se produjeron en la asamblea constituyente. Para lo que la norma busca, “designado” o “electo” es igual. “Electo” es “designado por la ciudadanía”. 
La oposición también opino:
  • Aníbal Ibarra se remitió al debate que se dio en la convención estatuyente que redactó la Constitución de la Ciudad y señaló que «cualquier persona que pretenda ocupar un cargo en la Ciudad debe presentar un certificado de antecedentes penales, entre otros papeles, y si se encuentra alcanzado por un proceso penal del tipo indicado en la Constitución de la Ciudad, no puede asumir»
  • El titular del bloque Proyecto Sur, Julio Raffo (Solanas),sostuvo que «no hay impedimento para que sea candidato y no se puede establecer ahora si podría tener un impedimento para reasumir el cargo, porque desde que se presenta hasta esa instancia, si ganara la elección, no se puede predecir si la condición de procesado continúa»
  • Fernando Sánchez, candidato a vicejefe por la Coalición Cívica, aludió a la Constitución Nacional como norma superior, ya que el propio Barcesat explicó que Macri no tendría ningún problema para ser candidato a presidente.
  •  "¿Macri procesado? Hay que dejarlo competir y ganarle en las urnas para que no se victimice, y después que se haga cargo de las causas", escribió en Twitter el titular del sindicato de judiciales Julio Piumato en referencia la denuncia presentada por Barcesat y Boico

Para puntojus "el argumento jurídico viable para Macri en este caso y sobre el que debería pararse toda la defensa a la impugnación, es que el artículo dice claramente que la restricción rige para aquellos procesados por “delitos dolosos contra la administracion publica”. El procesamiento del Jefe de Gobierno nada tiene que ver con ello, sino con un delito contra las personas, relacionado a las escuchas ilegales a ciertos personajes. No existe encuadre legal del magistrado que lo procesó, que roce siquiera un delito contra la administración, con lo cual, la prohibición no es aplicable a Mauricio Macri."

Lo que tiene que resolver el Superior Tribunal de Justicia es si el procesamiento de Macri por las escuchas telefònicas lo inhabilita para presentarse de acuerdo a los terminos del articulo 57, o si por el contrario se puede estar procesado y  ser candidato. Sera Justicia

 Fuente: Pontojus, ambito, Pàgina 12

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario